Utilidad neta de mexicana Coca-Cola FEMSA cae 4.6 pct en 2do trimestre

miércoles 23 de julio de 2014 11:10 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF) reportó el miércoles una caída del 4.6 por ciento interanual en su utilidad neta del segundo trimestre, afectada por mayores impuestos y gastos financieros que opacaron un alza en sus ventas.

KOF, una asociación entre la mexicana FEMSA y The Coca-Cola Co., tuvo una ganancia neta de 2,679 millones de pesos (206 millones de dólares) frente a los 2,807 millones de pesos del periodo abril-junio del 2013.

La embotelladora, que opera en territorios de México, Centroamérica, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela y Filipinas, dijo en un comunicado que sus ventas crecieron un 14.3 por ciento, gracias a sus recientes adquisiciones.

"Estamos integrando exitosamente a Fluminense y Spaipa en nuestras operaciones de Brasil", agregó la firma sobre sus dos más recientes adquisiciones.

Además de las dos brasileñas, KOF compró a finales de mayo del año pasado al embotellador mexicano Yoli.

Eliminando las adquisiciones, los ingresos de la compañía crecieron un 3.2 por ciento presionados por una baja en los volúmenes de ventas en México debido a un aumento en los precios para trasladar un nuevo impuesto a las bebidas endulzadas.

KOF explicó además que su tasa de impuestos fue del 34.9 por ciento frente al 28.4 por ciento que pagó en el mismo periodo del año pasado, derivado de la reforma fiscal que entró en vigor en enero en México.

La utilidad neta también se vio afectada por una pérdida de 100 millones de pesos generada por la participación de la compañía en Coca-Cola Filipinas y en la panameña Estrella Azul.

Las acciones de KOF ganaban un 0.07 por ciento en sus primeras operaciones en la bolsa mexicana a 149.90 pesos.   Continuación...

 
Imagen de archivo de las oficinas corporativas de Coca-Cola FEMSA en Monterrey, México, ene 11 2010. La embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF) reportó el miércoles una caída del 4.6 por ciento interanual en su utilidad neta del segundo trimestre, afectada por mayores impuestos y gastos financieros que opacaron un alza en sus ventas. REUTERS/Tomas Bravo