FMI recorta pronóstico de crecimiento de EEUU en 2014 a 1,7 pct

miércoles 23 de julio de 2014 12:30 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que espera que la economía de Estados Unidos crezca incluso más lentamente que en su estimación de hace un mes, debido a la debilidad del primer trimestre.

El FMI afirmó que la mayor economía del mundo debería crecer un 1,7 por ciento en el 2014, por debajo de su pronóstico de junio de una expansión de un 2 por ciento.

El PIB de Estados Unidos se contrajo a una tasa de un 2,9 por ciento anual en los tres primeros meses del año, arrastrada por la debilidad del mercado de la vivienda, un ritmo más lento de reconstrucción de inventarios de empresas y menores exportaciones. Se trató del mayor declive en cinco años.

El FMI dijo que la actividad estadounidense debería repuntar a una tasa de entre un 3 por ciento y un 3,5 por ciento durante el resto del año y permanecer en un 3 por ciento el próximo año y en el 2016.

"Aún así, el arrastre al crecimiento derivado de la contracción del primer trimestre no será contrarrestado", comentaron funcionarios del FMI en su análisis anual de la economía de Estados Unidos.

Las menores expectativas de crecimiento deberían contribuir a una continua debilidad en el mercado laboral durante los próximos tres o cuatro años y Estados Unidos permanecería por debajo del pleno empleo hasta el 2018, agregó.

Mientras las preocupaciones por la inflación y la estabilidad financiera permanezcan contenidas, el FMI dijo que la Reserva Federal estadounidense podría mantener sus tasas de interés referenciales en cero hasta más allá de mediados del 2015.

El FMI afirmó que las opiniones entre consejeros del banco central de Estados Unidos para un alza de tasas parecen estar centradas alrededor de mediados del 2015.

El FMI también advirtió que en la medida en que envejece la población estadounidense, la economía no podrá crecer por sobre un 2 por ciento a largo plazo sin reformas significativas.   Continuación...

 
Imagen de archivo de una serie de contenedores apilados en el puerto de Seattle, EEUU, ago 21 2012. El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que espera que la economía de Estados Unidos crezca incluso más lentamente que en su estimación de hace un mes, debido a la debilidad del primer trimestre. REUTERS/Anthony Bolante