Impulso monetario promoverá crecimiento de Chile en 2015: Jefe B. Central

miércoles 23 de julio de 2014 16:16 GYT
 

Por Antonio De la Jara y Rosalba O'Brien

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena repuntaría hacia el cuarto trimestre de este año y su crecimiento sería superior en el 2015, alentado por los efectos del impulso monetario y una menor incertidumbre interna, dijo el miércoles a Reuters el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

Aunque espera un crecimiento bajo durante los próximos meses, el jefe del organismo autónomo destacó que un panorama externo más favorable y una política monetaria bastante expansiva deberían contribuir a una gradual recuperación de la economía, que este año crecería entre 2,5 y 3,5 por ciento.

Desde octubre del año pasado a la fecha, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos base para alentar una actividad doméstica que se ha desacelerado.

"Todo eso va a significar un impulso por el lado monetario muy importante (...) todo esto que ha sucedido va a tener un impacto no inmediatamente, sino que hacia adelante y particularmente más fuerte en el 2015", dijo Vergara en una entrevista.

El funcionario agregó que la política monetaria sigue con un sesgo expansivo. No obstante, reparó en que las decisiones se toman cada mes dependiendo de la evolución de las condiciones económicas y de cómo eso impacta en las proyecciones futuras de inflación.

A mediados de este mes, el Banco Central recortó la TPM un cuarto de punto porcentual tras mantenerla cuatro meses en 4,0 por ciento, en medio de expectativas de inflación más altas pero que han cedido terreno con los últimos índices de precios.

Una encuesta elaborada por el banco entre operadores reveló más temprano una baja al 2,7 por ciento en la estimación de inflación en un plazo de doce meses, levemente por debajo del centro del rango de 2-4 por ciento que maneja la entidad.

"Naturalmente que es algo tranquilizador", dijo Vergara. "El hecho de que la inflación haya estado por encima del rango de tolerancia es un elemento de preocupación, pero también da mucha tranquilidad que esto siga anclado en la meta en términos de las expectativas", agregó.   Continuación...