Ganancia neta Wal-Mart México se duplica en 2do trimestre

miércoles 23 de julio de 2014 19:09 GYT
 

Por Gabriela López

MONTERREY (Reuters) - El gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) dijo el miércoles que su ganancia neta se duplicó en el segundo trimestre con relación al mismo periodo del 2013, superando con creces los pronósticos gracias al beneficio por la venta de sus restaurantes.

Walmex reportó una ganancia neta de 10,418 millones de pesos (802 millones de dólares) frente a los 5,148 millones de pesos del segundo trimestre del año pasado y por arriba del promedio de 5,284 millones de pesos esperado por el mercado en un sondeo previo de Reuters.

La minorista, controlada por la estadounidense Wal-Mart Stores Inc., concretó en mayo la venta de su cadena de restaurantes Vips a la mexicana Alsea, que le generó una ganancia de 5,278 millones de pesos.

El resultado neto también se benefició de un crecimiento de un 5.6 por ciento de los ingresos totales de la minorista y la reactivación de sus ventas en tiendas comparables -las de aquellas con más de un año en operación- luego de cuatro trimestres a la baja.

"El entorno económico en México continúa débil y como es común durante el verano el ambiente competitivo fue muy promocional", dijo Scot Rank, presidente ejecutivo de Walmex, en una presentación vía Internet.

La economía mexicana se encuentra en la antesala de un periodo de recuperación y podría crecer un 2.7 por ciento este año, de acuerdo con estimaciones oficiales, frente al 1.1 por ciento del 2013.

El ejecutivo agregó que el Mundial de fútbol que se realizó en Brasil, tuvo un efecto neutro en las ventas, ya que si bien las promociones en electrónicos previas al evento atrajeron a los consumidores, éstos se mantuvieron en sus casas durante las cuatro semanas que duró el torneo.

"Nos mantenemos optimistas respecto a la segunda mitad del año, pues continuamos impulsando iniciativas para impulsar nuestras ventas", agregó Rank.   Continuación...