FMI reduce perspectiva global, sugiere ejecutar reformas

jueves 24 de julio de 2014 16:45 GYT
 

WASHINGTON/CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El FMI redujo el jueves su pronóstico para el crecimiento económico global en el 2014 citando la debilidad registrada a inicios de año en Estados Unidos y China, mientras que recetó a países emergentes como Brasil y México impulsar reformas para equilibrar sus economías.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que sólo algunos de los factores que llevaron a la reducción son temporales y que los países más ricos enfrentan el riesgo de un estancamiento, a menos que impulsen su crecimiento con reformas más profundas, como invertir en infraestructura o cambiar las leyes tributarias.

El FMI dijo que la economía global debería expandirse un 3,4 por ciento este año, 0,3 puntos porcentuales menos a lo que pronosticó en abril, en una actualización de su informe Panorama Económico Mundial.

El crecimiento debería acelerarse a un 4 por ciento el próximo año, agregó, sin cambios a lo que estimó previamente este año.

Para América Latina y el Caribe, el organismo redujo en 0.5 puntos su pronóstico para el 2014, para ubicarlo en un 2 por ciento, su menor tasa en cinco años.

En una rueda de prensa en Ciudad de México, simultánea a la actualización del informe, el consejero económico del fondo Olivier Blanchard dijo que las economías en desarrollo enfrentan el reto de ejecutar reformas que equilibren y fortalezcan su crecimiento.

"Algunos de estos países, México notablemente pero otros también, están embarcados en reformas ambiciosas que deberían ayudar a elevar la inversión y el crecimiento", dijo.

El FMI recortó en 0,6 puntos sus proyecciones de este año para México y Brasil, las dos grandes economías de América Latina. Para Brasil estima ahora una expansión del 1,3 por ciento, mientras que para México calcula un 2,4 por ciento.

Hacia 2015, el organismo dejó intacto a México, con una expectativa de expansión de 3,5 por ciento. El pronóstico de Brasil, en cambio, lo recortó en 0,6 puntos a 2 por ciento.   Continuación...

 
Foto de archivo: Un hombre mira a una pantalla con la cotización de varias acciones afuera de una correduría en Tokio. 11 mayo, 2012. El FMI redujo el jueves su pronóstico para el crecimiento económico global en el 2014 citando la debilidad registrada a inicios de año en Estados Unidos y China, mientras que recetó a países emergentes como Brasil y México impulsar reformas para equilibrar sus economías. REUTERS/Toru Hanai