25 de julio de 2014 / 10:39 / hace 3 años

Bolsas de Asia se alejan de máximos en 3 años pero se encaminan a ganancia semanal

TOKIO (Reuters) - Las bolsas en Asia se alejaban el viernes de los máximos en tres años que anotaron esta semana después de un día mayormente plano en Wall Street, aunque un nuevo máximo de cierre del índice S&P 500 y datos optimistas de empleo en Estados Unidos apoyaban la confianza.

Datos de Francia y Alemania reportados en la sesión anterior mostraron que la actividad empresarial en esos países se fortaleció en julio y junio. Pero los riesgos para la economía de la zona euro ante la posibilidad de sanciones más severas contra Rusia limitaban las ganancias del euro.

Una encuesta publicada el jueves que mostró que la actividad fabril en China se expandió en julio a su ritmo más acelerado en 18 meses también seguía ofreciendo apoyo a los mercados cautelosos.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,3 por ciento, aunque todavía se encamina a una ganancia semanal de más de un 1 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio avanzó un 1,1 por ciento, anotó un máximo de cierre en seis meses y sumó un repunte de un 1,6 por ciento en la semana.

“Las perspectivas para la economía global no han sido demasiado malas recientemente gracias a la solidez de las acciones estadounidenses y los datos de China, pero no debemos ser demasiado optimistas”, dijo Norihiro Fujito, estratega senior de inversiones de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities en Tokio.

En Wall Street el jueves, el índice S&P 500 anotó su segundo cierre consecutivo en un máximo histórico, incluso después de que las ganancias ofrecieron una imagen irregular de la economía.

Sin embargo, los inversores se animaron por unos datos publicados el jueves que mostraron que las solicitudes iniciales de asistencia por desempleo en Estados Unidos se redujeron en 19.000 a un total desestacionalizado de 284.000 en la semana terminada el 19 de julio. Este fue su nivel más bajo desde febrero del 2006.

Otro reporte mostró que las ventas de casas nuevas en Estados Unidos cedieron en un 8,1 por ciento en junio, su mayor declive desde julio del año pasado. Pero los economistas dijeron que otros datos sugieren que el mercado inmobiliario volverá a avanzar después de estancarse a fines del año pasado.

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo la semana pasada que la Fed podría elevar las tasas de interés antes que lo previsto si el mercado laboral sigue mejorando.

La mayoría de los economistas espera que el banco central estadounidense comience a subir las tasas de interés en el segundo semestre del próximo año.

La agitación en Oriente Medio y Ucrania siguen manteniendo alerta a los inversores ante cualquier desarrollo que pueda tener un impacto más amplio en el apetito por el riesgo y en los mercados.

Los datos optimistas ayudaban al euro a subir desde un mínimo en ocho meses de 1,3438 dólares que tocó el jueves. El viernes, la moneda común cotizaba estable a 1,3469 dólares.

El dólar mostraba pocos cambios frente al yen a 101,74 unidades después de trepar más de un 0,3 por ciento el jueves para alcanzar un máximo en dos semanas de 101,86 yenes.

El oro al contado se mantenía estable en 1.292,74 dólares la onza, después de caer el jueves a un mínimo en un mes.

El petróleo estadounidense bajaba levemente a 102,05 dólares el barril.

Reporte adicional de Shinichi Saoshiro y Ayai Tomosawa en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below