Brasil aumentará el crédito para contrarrestar desaceleración económica

viernes 25 de julio de 2014 15:55 GYT
 

Por Walter Brandimarte y Alonso Soto

BRASILIA/RÍO DE JANEIRO (Reuters) - El Banco Central de Brasil anunció el viernes medidas para impulsar el crédito en la vacilante economía del país, una semana después de mantener sin cambios su tasa de interés referencial en su máximo nivel en casi dos años para combatir a la inflación.

El banco central de Brasil anunció que inyectaría hasta 45.000 millones de reales (20.000 millones de dólares) en una economía afectada por los costos de préstamos más altos en casi tres años.

El banco dijo a través de un comunicado que liberará un estimado de hasta 30.000 millones de reales al sistema financiero a través de cambios al encaje bancario.

Otros 15.000 millones de reales podrían introducirse "con el tiempo" mediante la flexibilización de requisitos de capital mínimo para operaciones de crédito, dijo un funcionario del banco central.

La medida "apunta a mejorar la distribución de la liquidez en la economía", dada una reciente desaceleración en el crédito y niveles relativamente bajos de créditos incobrables, sostuvo el ente emisor.

Después de años de crecimiento lento, la economía brasileña ahora está coqueteando con una recesión, en momentos en que la actividad manufacturera se contrae y los trabajadores de la industria pierden sus empleos. Sin embargo, la inflación permanece en el límite establecido por el Gobierno, lo que deja a los funcionarios que diseñan las políticas en una posición complicada.

Algunos economistas consideraron a las medidas como incongruentes con la política del banco central de mantener las tasas de interés altas, y por ende un crédito restrictivo, para combatir la inflación.

La semana pasada, el banco mantuvo su tasa de interés referencial al 11 por ciento, el mayor nivel desde octubre del 2011. El jueves dejó en claro que las tasas no serán reducidas en el corto plazo a pesar del debilitamiento de la economía.   Continuación...

 
En la imagen, un hombre pasa delante del logo del Banco Central de Brasil en su sede central en Brasilia. 15 de enero, 2014. El Banco Central de Brasil anunció el viernes medidas para impulsar el crédito en la vacilante economía del país, una semana después de mantener sin cambios su tasa de interés referencial en su máximo nivel en casi dos años para combatir a la inflación. REUTERS/Ueslei Marcelino