25 de julio de 2014 / 12:47 / hace 3 años

Pedidos de bienes duraderos en EEUU repuntan en junio

3 MIN. DE LECTURA

WASHINGTON (Reuters) - Los pedidos de bienes duraderos manufacturados en Estados Unidos subieron más de lo esperado en junio, lo que apunta a un impulso en la economía de cara al tercer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 0,7 por ciento debido a un aumento en la demanda desde transportes a maquinarias, computadoras y productos electrónicos.

El incremento de los pedidos de estos bienes, que son artículos desde tostadoras a aeronaves fabricados para durar tres años o más, estuvo por encima de las expectativas de economistas de un aumento del 0,5 por ciento y fue seguido de una caída de un 1,0 por ciento en mayo.

"Esto es consistente con una amplia y creciente demanda a lo largo de la economía", dijo Gus Faucher, economista senior de PNC Financial Services en Pittsburgh.

Los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo aeronaves -un indicador seguido de cerca para observar los planes de gastos de las empresas- se recuperaron en un 1,4 por ciento tras caer un 1,2 por ciento el mes anterior.

El aumento en los llamados bienes de capital subyacentes superaron las expectativas de economistas de un aumento de sólo un 0,5 por ciento.

Las señales de una mayor inversión por parte de las empresas es un buen presagio para un crecimiento económico más enérgico en la segunda mitad del año. La economía estadounidense tuvo un bajo desempeño en los primeros seis meses del 2014, afectada por un invierno inusualmente frío.

Aunque se espera un crecimiento en el segundo trimestre a una tasa anualizada de casi un 3,0 por ciento, esto será suficiente para recuperar terreno perdido en el periodo de enero a marzo. El Gobierno publicará el próximo miércoles su primera perspectiva sobre el PIB del segundo trimestre.

Los envíos de bienes de capital subyacentes bajaron un 1,0 por ciento en junio, y ese dato es usado para calcular el gasto en equipamiento en la medición del producto interno bruto (PIB) del Gobierno.

Los bienes de capital subyacente bajaron un 0,1 por ciento en mayo y retrocedieron en el segundo trimestre, lo que sugiere otro declive trimestral en el gasto de las empresas.

Los pedidos de equipamiento de transporte subieron un 0,6 por ciento debido a que un aumento en las órdenes de aviones civiles contrarrestó una caída del 2,1 por ciento en los pedidos de automóviles, que fue la mayor desde diciembre.

Las órdenes sin entregar aumentaron un 0,8 por ciento el mes pasado después de subir un 0,7 por ciento en mayo, mostrando un aumento en los trabajos atrasados que mantendrán a las fábricas del país ocupadas por un tiempo.

Los inventarios de bienes duraderos subieron un 0,4 por ciento. Esto apoya las perspectivas de que los inventarios serán un aliciente para el crecimiento en el segundo trimestre. Un ritmo lento de acumulación de inventarios estuvo detrás de la fuerte contracción en la producción en el primer trimestre.

Reporte de Lucia Mutikani. Reporte adicional de Richard Leong en Nueva York. Editado por María Cecilia Mora.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below