Petrolera mexicana Pemex profundiza pérdidas, baja estimado de producción de crudo

viernes 25 de julio de 2014 18:13 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La mexicana Pemex reportó el viernes pérdidas por 52,226 millones de pesos (unos 4,020 millones de dólares) en el segundo trimestre por mayores costos de ventas, deterioro de activos y una pesada carga fiscal, al tiempo que recortó su estimado de producción promedio anual a su nivel más bajo en más de dos décadas.

Las pérdidas netas fueron superiores a los 48,941 millones de pesos registrados en el mismo lapso del 2013.

No obstante, las ventas totales subieron un 4 por ciento interanual a 409,070 millones de pesos, por un aumento en las ventas de gas natural en México de 27.5 por ciento ante un incremento del 14.1 por ciento en el precio; un aumento de las ventas locales de gasolina y diesel en un 7.2 por ciento y de las exportaciones en un 4.2 por ciento.

Pero el costo de ventas subió un 13.2 por ciento por mayores gastos de operación, de producción y de adquisición de inventarios.

La empresa dijo que la pérdida neta se debió a los mayores costos de ventas, al reconocimiento del deterioro del activo Burgos -un proyecto de producción de gas en el norte de México- y a una carga fiscal superior al beneficio antes de impuestos y derechos.

El jefe de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, dijo en una llamada con analistas que el nuevo promedio de producción estimada para este año es de 2.441 millones de barriles por día (bpd), un tres por ciento menos que la cifra inicialmente estimada.

El promedio anual sería el más bajo para la petrolera estatal en más de dos décadas, según datos oficiales, y sería consecuencia de menor producción en algunos campos.

A continuación algunas cifras del reporte de la empresa en millones de pesos.

  Continuación...