Corte de La Haya ordena a Rusia pagar 50.000 mln dlr por expropiación de Yukos

lunes 28 de julio de 2014 14:18 GYT
 

Por Megan Davies y Vladimir Soldatkin

MOSCÚ/ÁMSTERDAM/LONDRES (Reuters) - El Tribunal de Arbitraje de La Haya dictaminó el lunes que Rusia debe pagar 50.020 millones de dólares por la expropiación de los activos de Yukos, el gran grupo petrolero del magnate Mikhail Khodorkovsky, que entró en conflicto con el Kremlin.

El panel de jueces, que dijo que las autoridades rusas habían sometido a Yukos a ataques por motivos políticos, decidió otorgar un monto que equivale a más de la mitad de todo el dinero que Moscú reserva en un fondo para cubrir sus déficits presupuestarios.

Rusia, cuya economía está al borde de la recesión, dijo que apelará el fallo del panel de jueces, que resuelve en Holanda disputas de empresas privadas. Moscú argumentó que la decisión está políticamente sesgada por los "actuales eventos", en una aparente referencia a su disputa con países occidentales por Ucrania.

Abogados independientes dijeron que será difícil hacer cumplir el fallo a favor de los accionistas del grupo GML, que habían demandado recuperar 114.000 millones de dólares que perdieron cuando el Kremlin les expropió Yukos hace una década.

Tim Osborne, director de GML, aplaudió la decisión. "La decisión es un golazo. Es de 50.000 millones de dólares y no puede ser desafiada", dijo. "Ahora es una cuestión de hacerla cumplir".

El fallo es un revés para el presidente ruso Vladimir Putin, quien en su primer mandato ordenó nacionalizar Yukos y encarcelar a Khodorkovsky, quien lo había criticado.

Las duras medidas fueron consideradas en su momento por los críticos del Kremlin como un mensaje para que los oligarcas se mantuvieran alejados de la política.

Khodorkovsky, quien era el hombre más rico de Rusia, fue arrestado y condenado en 2003 por robo y evasión de impuestos. Yukos, que llegó a valer 40.000 millones de dólares, fue desmembrada y la mayor parte de sus activos quedaron en Rosneft, un gigante de la energía que dirige un aliado de Putin. Tras 10 años en prisión, Putin indultó en diciembre a Khodorkovsky, quien ahora vive en Suiza.   Continuación...

 
Imagen de archivo del logo de la petrolera Yukos en su casa matriz de Moscú, jul 31 2006. El Tribunal de Arbitraje de La Haya dictaminó el lunes que Rusia debe pagar a un grupo de accionistas de la desaparecida petrolera Yukos 51.600 millones de dólares por la expropiación de sus activos, un fuerte golpe para un país que se tambalea al borde de la recesión. REUTERS/Anton Denisov