Misión argentina se reunirá el martes en Nueva York con mediador judicial a horas de default

lunes 28 de julio de 2014 18:38 GYT
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters) - Una misión de Argentina se reunirá el martes en Nueva York con un mediador judicial en un intento de último minuto por evitar que el país caiga en un doloroso default debido a su negativa de compensar a los inversores que lo demandaron por su cesación de pagos hace más de una década.

Después de una serie de derrotas judiciales, Argentina tiene hasta el miércoles para lograr que se levante un bloqueo dispuesto por el juez de distrito en Manhattan Thomas Griesa que le impidió honrar a fines de junio un vencimiento de su bono Discount en dólares emitido bajo leyes internacionales.

Griesa había ordenado a los bancos intermediarios de Argentina no cursar el pago de las obligaciones en el exterior hasta que el país no compense con 1.330 millones de dólares más intereses a los fondos de cobertura que le ganaron una demanda por su enorme cesación de pagos en el 2002.

En un pequeño alivio para la nación sudamericana, el magistrado autorizó el lunes el pago en el extranjero de los intereses vencidos de los Discounts en dólares emitidos bajo leyes argentinas, que habían quedado en un limbo legal.

Argentina dijo que necesita que le permitan seguir honrando su deuda antes de sentarse a negociar un resarcimiento con los demandantes, liderados por los fondos NML Manangement Ltd y Aurelius Capital Management.

El mediador David Pollack dijo en un comunicado que recibió una llamada del Gobierno argentino para informarle que una delegación de técnicos se reunirá con él en sus oficinas en Manhattan el martes a las 11.00 hora local (1500 GMT).

"Los insté a que tengan conversaciones directas, cara a cara, con los acreedores, pero eso no pasará mañana", agregó.

La representación argentina estará encabezada por el secretario de Finanzas, Pablo López; el titular de la Secretaría Legal y Administrativa, Federico Thea, y la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona.   Continuación...

 
El distrito financiero de Buenos Aires, jul 24 2014. Una misión argentina viajará el lunes a Nueva York para reunirse con el mediador judicial estadounidense a fin de abordar una disputa con los tenedores de bonos que no aceptaron canjes del país sudamericano, dijo el Jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich.   REUTERS/Marcos Brindicci