Cobre cierra estable, mayor suministro Indonesia compensa aumento demanda

lunes 28 de julio de 2014 12:38 GYT
 

Por Maytaal Angel

LONDRES (Reuters) - El cobre operó estable el lunes mientras los inversores evaluaban el aumento del suministro desde Indonesia ante los prospectos de una mejoría en la demanda.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 7.120 dólares la tonelada, estable frente a la cotización del viernes.

* Los precios del metal básico subieron un 2 por ciento la semana pasada para anotar el quinto avance semanal en seis, pero habían retrocedido el viernes ante las noticias provenientes de Indonesia.

* Freeport-McMoRan Inc alcanzó el viernes un acuerdo con el Gobierno de Indonesia que permitirá a la minera reanudar sus exportaciones de concentrado de cobre, terminando efectivamente con una disputa tributaria de seis meses.

* Se prevé que Freeport exporte 756.000 toneladas de concentrado de cobre en el segundo semestre de este año, y el suministro adicional llegará en un momento en que se espera que el mercado del cobre se encuentre cerca de pasar al superávit.

* En contraste, los prospectos en torno a la demanda del metal básico están mejorando gracias al sólido crecimiento de la actividad fabril de China y de la zona euro en julio.

* Las acciones de China alcanzaron un máximo del 2014 ante las crecientes expectativas de que la segunda mayor economía del mundo esté tomando impulso.

* Los inversores están volviendo lentamente a las materias primas, atraídos por un crecimiento económico mundial más sólido y una mayor volatilidad dentro de los subsectores, con flujos de inversión que salen desde los granos hacia los metales industriales.   Continuación...