Ventas pendientes de casas EEUU caen sorpresivamente, pero sector servicios se expande

lunes 28 de julio de 2014 13:49 GYT
 

Por Moriah Costa

WASHINGTON (Reuters) - Los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos bajaron inesperadamente en junio, pero el dato no logró cambiar la percepción de que el sector de bienes raíces se está recuperando gradualmente luego de una fuerte caída a fines del 2013.

Otro reporte divulgado el lunes mostró que la actividad del sector de servicios se mantuvo en un máximo de cuatro años y medio en julio, una señal del impulso a la recuperación a inicios del tercer trimestre.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que su índice de ventas pendientes de casas, basado en contratos firmados el mes anterior, bajó un 1,1 por ciento, a 102,7.

El declive, que incumplió la expectativa de los economistas de un avance del 0,5 por ciento, tuvo lugar luego de tres meses consecutivos de avances.

"El retroceso de junio podría verse mayormente como una corrección en una tendencia más general que está mejorando, puesto que los datos inmobiliarios siguen siendo dispares de alguna manera, a medida que el sector continúa recuperándose", dijo Gennadiy Goldberg, economista de TD Securities en Nueva York.

Las ventas pendientes de casas, que indican las ventas efectivas en uno o dos meses, subieron un 6 por ciento en mayo. En la comparación con junio del año pasado, cayeron un 7,3 por ciento. En base regional, los contratos bajaron en el Noreste y en el Sur, aunque subieron en el Oeste y en la región central.

Las acciones estadounidenses bajaron tras la divulgación del dato y el subíndice del sector de bienes raíces perdía 1,2 por ciento.

El sector de bienes raíces ha estado repuntando desde que empezó a desacelerarse en el verano boreal pasado por un aumento de las tasas de interés hipotecarias.   Continuación...

 
Una vivienda vendida en la zona noroeste de Portland, EEUU, mar 20 2014. Los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos bajaron inesperadamente en junio, pero el dato no logró cambiar la percepción de que el sector de bienes raíces se está recuperando gradualmente luego de una fuerte caída a fines del 2013.   REUTERS/Steve Dipaola