Colombia aumentaría tasa de interés en julio, inflación avanzaría

lunes 28 de julio de 2014 14:25 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - El Banco Central de Colombia aumentaría su tasa de interés el jueves por cuarto mes consecutivo, en medio de las expectativas de que la economía estaría manteniendo un favorable dinamismo, lo que se podría trasladar hacia presiones inflacionarias al cierre del año, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

En la consulta, 30 de los 31 analistas consideraron que el banco subirá su tipo referencial en 25 puntos base para llevarlo a un 4,25 por ciento en su encuentro de julio, mientras sólo uno previó que lo mantendría inalterado en el actual 4 por ciento.

La totalidad de expertos descartó medidas adicionales.

"Teniendo en cuenta que la inflación se mantendrá cercana al nivel actual en los próximos meses y repuntaría hacia el final del año, el emisor continuará la normalización de política monetaria de forma gradual en este mes", dijo Esteban González, analista de la correduría Alianza Valores.

En una reciente entrevista con Reuters, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no descartó elevar la meta de crecimiento para este año, actualmente en 4,7 por ciento, una vez que se conozca el resultado del Producto Interno Bruto al cierre del primer semestre.

Por su parte, el codirector del Banco de la República, Juan Pablo Zárate, anticipó a mediados de este mes que el organismo revisaría al alza su pronóstico de expansión del PIB, actualmente en un rango de entre 3,3 y 5,3 por ciento, con un 4,3 por ciento como cifra más probable.

INFLACIÓN   Continuación...