China se focalizará en políticas monetarias específicas: TV estatal

martes 29 de julio de 2014 12:15 GYT
 

PEKÍN (Reuters) - China se concentrará en medidas específicas para ayudar a su economía y mantendrá estable su política monetaria durante el resto del año, informó la televisión estatal citando al Politburó del gobernante Partido Comunista.

El Politburó, el más importante órgano de decisiones dentro del partido, también fue citado diciendo que China llevará a cabo en octubre su cuarta sesión plenaria. Esas sesiones son reuniones de funcionarios de alto rango en la que se abordan temas como el Estado de derecho. La televisión estatal agregó que la segunda economía más grande del mundo buscará desarrollar en los próximos meses su consumo interno como motor de crecimiento.

También informó que el Gobierno dijo que reducirá aún más la burocracia administrativa, profundizará las reformas para mejorar el clima de inversión, y ampliará los canales de financiación para apoyar la economía real. Además se profundizará la apertura de sectores que están dominados por monopolios.

"La economía china enfrenta complejidades, tanto domésticas como en el extranjero, con múltiples factores de inestabilidad e incertidumbre y desafíos relativamente grandes por delante", dijo la cadena de televisión estatal CCTV.

En otra reunión realizada el martes, el presidente Xi Jinping también advirtió de los riesgos a la baja para la economía y dijo a los legisladores que estén preparados para los desafíos.

"Debemos tener en cuenta que la economía enfrenta algunas dificultades en este momento, y tenemos que prestar especial atención a los cambios marginales que podrían pesar sobre la economía y provocar riesgos", dijo Xi citado por la televisión.

Para dinamizar la economía, China ha relajado su política monetaria en los últimos meses por el aumento de los préstamos bancarios, permitiendo a los gobiernos regionales flexibilizar los controles en el mercado inmobiliario y reducir la tasa de reserva obligatoria a algunos prestamistas.

Las autoridades han descrito estas medidas como "específicas" y modestas en alcance porque no son aplicables a toda la nación, pero algunos analistas dicen que su impacto combinado es tan potente como una política tradicional de estímulo.

Un sondeo de Reuters realizado este mes mostró que la economía de China crecería un 7,4 por ciento el 2014, su ritmo más lento en 24 años.

(Reporte de Aileen Wang y Koh Gui Qing; editado en español por Rodrigo Charme)

 
La sede del Banco de China en Pekín, abr 3 2014. China se concentrará en medidas específicas para ayudar a su economía y mantendrá estable su política monetaria durante el resto del año, informó la televisión estatal citando al Politburó del gobernante Partido Comunista. REUTERS/Petar Kujundzic