Argentina no logra acuerdo con acreedores, default es inminente

miércoles 30 de julio de 2014 23:41 GYT
 

Por Daniel Bases y Eliana Raszewski

NUEVA YORK/BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina no logró el miércoles llegar a un acuerdo de última hora con fondos de cobertura que la demandaron por su cesación de pagos hace una década, y se hundirá en un nuevo default que puede agravar los padecimientos de una economía en recesión.

Después de siete horas de reuniones en Manhattan, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, dijo que los acreedores "holdouts" -liderados por los fondos NML y Aurelius- rechazaron de nuevo la oferta de sumarse al canje bajo la mismas condiciones de sus bonistas reestructurados.

El funcionario agregó que tampoco aceptaron un pedido argentino para que le pidan a la justicia que suspenda la orden que le impide al país honrar su deuda en el extranjero si no le paga también a los "holdouts".

"Les ofrecimos que entraran a canje inmediatamente pero aspiran a ganancias mucho más grandes si pueden obtenerlas. Lo que querían era algo imposible para el Estado", sostuvo el ministro en una rueda de prensa en el consulado argentino en Nueva York.

Los demandantes, a los que Argentina califica de "buitres", lograron una sentencia favorable del juez estadounidense Thomas Griesa que ordena al país compensarlos con 1.330 millones de dólares más intereses para recuperar el valor de los títulos en cartera en default desde hace 12 años.

Argentina ha dicho que no puede cumplir con la sentencia debido a que recibiría demandas por cientos de miles de millones de dólares de otros tenedores de bonos que participaron de dos reestructuraciones de deuda incumplida en el 2005 y en el 2010.

La nación tenía hasta la medianoche del miércoles (0400 GMT del jueves) para romper el impasse, cuando vence el período de gracia para cancelar el cupón del bono Discount que Griesa prohibió honrar.

Griesa ha rechazado hasta ahora los pedidos de Argentina para establecer una medida cautelar mientras negocie con los "holdouts" y ha dicho que los fondos de cobertura deben ser quienes eleven ese requerimiento.   Continuación...

 
El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, habla con los medios en una conferencia de prensa en el Consulado de Argentina en Nueva York. 30 julio, 2014. Argentina fracasó el miércoles en su intento por llegar a un acuerdo de última hora con fondos de cobertura que la demandaron por su cesación de pagos hace una década, quedando a horas de hundirse en un nuevo default que puede agravar los padecimientos de una economía en recesión. REUTERS/Carlo Allegri