Economía de EEUU repunta con fuerza en segundo trimestre

miércoles 30 de julio de 2014 11:27 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró más a lo esperado en el segundo trimestre y el declive en la producción en el período previo fue menos acentuado que lo informado anteriormente, lo que podría fortalecer las previsiones de un desempeño más enérgico en los últimos seis meses del año.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió a una tasa anual de un 4,0 por ciento en el segundo trimestre debido a que la actividad se aceleró ampliamente, luego de contraerse en una cifra revisada de un 2,1 por ciento en el primer trimestre, dijo el miércoles el Departamento de Comercio.

Eso impulsó al PIB por sobre la tendencia de crecimiento potencial de la economía, que los analistas estiman en entre un 2 y un 2,5 por ciento.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban que la economía habría crecido a una tasa del 3,0 por ciento en el segundo trimestre, tras una contracción informada previamente de 2,9 por ciento en el primer trimestre.

Un informe separado que mostró que los empleadores privados crearon 218.000 puestos de trabajo el mes pasado -un declive en comparación a los 281.000 de junio- no cambió mayormente la percepción de que la economía se está fortaleciendo.

Las acciones de Estados Unidos abrieron al alza y los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron tras la publicación de los datos.

El dólar alcanzó un máximo nivel en siete semanas frente al yen y un máximo de ocho semanas ante el euro.

La economía estadounidense creció un 0,9 por ciento en la primera mitad de este año y la expansión en el 2014 podría promediar más de un 2 por ciento. La contracción del primer trimestre, que se relacionó mayormente con el mal clima, fue la mayor en cinco años.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un trabajador en la mina de oro Carlin de Newmont en Nevada, EEUU, mayo 21 2014. El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró más a lo esperado en el segundo trimestre y el declive en la producción en el período previo fue menos acentuado que lo informado anteriormente, lo que podría fortalecer las previsiones de un desempeño más enérgico en los últimos seis meses del año. REUTERS/Rick Wilking