30 de julio de 2014 / 15:53 / hace 3 años

Débiles datos manufacturas y consumo en Chile presionan para relajamiento monetario

Unos trabajadores en la planta salmonera Acuinova en Puerto Chacabuco, Chile, feb 28 2009. Una inesperada contracción en junio del sector manufacturero en Chile, sumado a débiles datos minoristas, acentuaron la desaceleración de la actividad económica, agregando mayor presión al Banco Central para que relaje su política monetaria en el corto plazo.Victor Ruiz Caballero

SANTIAGO (Reuters) - Una inesperada contracción en junio del sector manufacturero en Chile, sumado a débiles datos minoristas, acentuaron la desaceleración de la actividad económica, agregando mayor presión al Banco Central para que relaje su política monetaria en el corto plazo.

El Gobierno informó el miércoles que la producción de manufacturas cayó sorpresivamente un 0,7 por ciento interanual en junio, en contraste con el alza del 1,4 por ciento que esperaba el mercado en un sondeo de Reuters.

Con ello, el sector manufacturero acumuló una baja del 1,3 por ciento en el primer semestre y analistas prevén un panorama poco alentador para la segunda mitad del 2014.

"Estimamos que esta contracción seguirá empeorando la visión del sector para el resto del año, donde muy probablemente tendremos un registro del mes de julio, nuevamente en terreno negativo", dijo un informe del banco Bci.

Un marcado freno de la demanda interna en los últimos meses, junto con peores expectativas de los consumidores y bajos niveles de inversión han impactado en las cifras del sector minorista.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que las ventas minoristas crecieron un 2,3 ciento interanual en junio, muy por debajo del desempeño hasta fines del año pasado.

Las ventas de los supermercados, en tanto, subieron un 1,6 por ciento en el sexto mes, la menor de los últimos cinco años en el mes de junio y la segunda variación más baja en lo que va del 2014.

"Las cifras sectoriales confirman la desaceleración en el sector retail (...) explicada principalmente por la caída en las expectativas de los consumidores, el mayor desempleo y el menor crecimiento de los salarios reales observados durante el primer semestre", dijo Credicorp Capital.

RELAJAMIENTO MONETARIO

La minería del cobre, del que Chile es el mayor exportador, tampoco tuvo un gran desempeño en junio, a diferencia de meses anteriores.

La producción de cobre anotó un alza interanual del 2,9 por ciento en el primer semestre y subió un 1,2 por ciento en junio, dijo el INE.

Los débiles datos sectoriales ajustaron a la baja la proyección de cuánto creció la economía chilena en junio a cerca de 2,0 por ciento, según analistas.

Junto con ello, estimaron que los datos divulgados presionarían al Banco Central a tener que relajar nuevamente su política monetaria en el corto plazo para alentar la actividad doméstica en la segunda parte del año y hacia el 2015.

"Ahora sí no hay remedio, vendrá otro corte de tasas (...) con la única consideración que si la inflación sorprende al alza significativamente, el panorama puede variar", dijo Pedro Tuesta de 4CAST.

Para estimular la actividad doméstica, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos base desde octubre y mantiene abierta la puerta a más bajas.

En un anticipo de un posible nuevo recorte de la tasa clave, el peso chileno caía en la jornada cerca de 1,0 por ciento, arrastrado también por un PIB mejor a lo esperado en Estados Unidos.

Reporte de Antonio de la Jara; Editado por Javier López de Lérida; REUTERS ADJ FAC JLL /

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below