Débiles datos manufacturas y consumo en Chile presionan para relajamiento monetario

miércoles 30 de julio de 2014 11:54 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Una inesperada contracción en junio del sector manufacturero en Chile, sumado a débiles datos minoristas, acentuaron la desaceleración de la actividad económica, agregando mayor presión al Banco Central para que relaje su política monetaria en el corto plazo.

El Gobierno informó el miércoles que la producción de manufacturas cayó sorpresivamente un 0,7 por ciento interanual en junio, en contraste con el alza del 1,4 por ciento que esperaba el mercado en un sondeo de Reuters.

Con ello, el sector manufacturero acumuló una baja del 1,3 por ciento en el primer semestre y analistas prevén un panorama poco alentador para la segunda mitad del 2014.

"Estimamos que esta contracción seguirá empeorando la visión del sector para el resto del año, donde muy probablemente tendremos un registro del mes de julio, nuevamente en terreno negativo", dijo un informe del banco Bci.

Un marcado freno de la demanda interna en los últimos meses, junto con peores expectativas de los consumidores y bajos niveles de inversión han impactado en las cifras del sector minorista.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que las ventas minoristas crecieron un 2,3 ciento interanual en junio, muy por debajo del desempeño hasta fines del año pasado.

Las ventas de los supermercados, en tanto, subieron un 1,6 por ciento en el sexto mes, la menor de los últimos cinco años en el mes de junio y la segunda variación más baja en lo que va del 2014.

"Las cifras sectoriales confirman la desaceleración en el sector retail (...) explicada principalmente por la caída en las expectativas de los consumidores, el mayor desempleo y el menor crecimiento de los salarios reales observados durante el primer semestre", dijo Credicorp Capital.

  Continuación...

 
Unos trabajadores en la planta salmonera Acuinova en Puerto Chacabuco, Chile, feb 28 2009. Una inesperada contracción en junio del sector manufacturero en Chile, sumado a débiles datos minoristas, acentuaron la desaceleración de la actividad económica, agregando mayor presión al Banco Central para que relaje su política monetaria en el corto plazo.    REUTERS/Victor Ruiz Caballero