30 de julio de 2014 / 18:24 / hace 3 años

Fed avanza en plan de recorte de compras, cita aceleración de inflación EEUU

5 MIN. DE LECTURA

La Reserva Federal de Estados Unidos en Washington, jul 31 2013. La Reserva Federal de Estados Unidos ratificó el miércoles su plan de poner fin a su programa de estímulo con compras de bonos y aumentó la evaluación positiva de la economía, al tiempo que reiteró que no está apresurada en subir las tasas de interés.Jonathan Ernst

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal mejoró el miércoles su evaluación de la economía de Estados Unidos, al tomar en cuenta un declive en la tasa de desempleo y mostrarse más cómoda ante el hecho de que la inflación se desplaza hacia su meta.

No obstante, tras dos días de reuniones, los funcionarios de política monetaria del banco central reiteraron su preocupación por la fragilidad del mercado laboral y ratificaron que no están apresurados en subir las tasas de interés.

Tal como se esperaba ampliamente, la Fed recortó a 25.000 millones de dólares sus compras mensuales de bonos, desde 35.000 millones de dólares, quedando en vías de cerrar su programa de estímulo en los próximos meses.

"Las condiciones del mercado laboral han mejorado, con la tasa de desempleo bajando aún más", dijo la Fed en su comunicado de política monetaria. "Sin embargo, una serie de indicadores del mercado laboral sugiere que se mantiene una significativa subutilización de recursos laborales".

Las acciones estadounidenses subieron modestamente tras la difusión del comunicado mientras que los precios de los bonos del Gobierno ampliaron sus pérdidas previas, que se habían intensificado por un dato más fuerte de lo esperado sobre el crecimiento de la economía en el segundo trimestre.

El dólar, en tanto, tocó máximos de sesión contra el yen.

Los futuros de las tasas de interés mantuvieron la visión de que la Fed subiría el costo de los préstamos desde los niveles actuales de cerca de cero en junio del próximo año.

"El hecho de que los funcionarios ven todavía exceso de debilidad en los mercados laborales como algo a tomar en cuenta sugiere un alto nivel de comodidad en dejar las tasas muy bajas", dijo Omer Esiner, jefe estratega de mercados con Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

inflación Se Mueve Hacia La Meta

Algo que los analistas destacaron fue la mayor comodidad de la Fed ante la inflación, ya que desde hace algún tiempo sus funcionarios estaban preocupados de que se situara en niveles muy bajos.

"El comité (...) considera que ha disminuido bastante la probabilidad de que la inflación se mantenga persistentemente por debajo del 2 por ciento", dijo la Fed.

Tomados en su conjunto, los cambios en el comunicado de la Fed marcaron un pequeño paso hacia una eventual alza de tasas.

La Fed mantiene las tasas de interés en cerca de cero desde diciembre del 2008 y ha cuadruplicado con creces su hoja de balance a 4,4 billones de dólares mediante una serie de programas de compras de bonos.

La Fed reiteró que probablemente mantenga las tasas de interés en cerca de cero por ciento por un "tiempo considerable" luego de poner fin a las compras de bonos, y ratificó que es necesario una política "expansiva".

El Gobierno informó el miércoles que la economía de Estados Unidos creció a una tasa anual del 4 por ciento en el segundo trimestre, una cifra que probablemente amplió el debate en la Fed en torno a qué tan rápido deberían subir las tasas de interés.

Varios funcionarios de la Fed han expresado inquietud de que el organismo corra el riesgo de exagerar su política de tasas bajas y genere una inflación indeseable. Otros, entre ellos la presidenta Janet Yellen, han argumentado que se mantiene una considerable debilidad en la economía y que no es conveniente avanzar apresuradamente.

Aunque Yellen piensa que la tasa de desempleo del 6,1 por ciento exagera la salud del mercado laboral, la jefa de la Fed dijo este mes que un alza de las tasas de interés podría llegar "más pronto y más rápido de lo que se proyecta actualmente", si los mercados laborales continúan mejorando con mayor rapidez de lo anticipado.

La firma procesadora de nóminas privadas ADP dijo el miércoles que las compañías estadounidenses contrataron a 218.000 trabajadores en julio, un sólido ritmo pero aún debajo de las proyecciones de economistas.

Un informe más amplio sobre el empleo se conocerá el viernes y se espera que muestre que las nóminas no agrícolas se incrementaron en 233.000 en julio, lo que marcaría el sexto mes seguido en que la creación de empleo crece por sobre 200.000.

Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below