ENTREVISTA-Economía peruana comenzaría a acelerarse a fines de año, se evalúa reforma tributaria

miércoles 30 de julio de 2014 18:58 GYT
 

Por Marco Aquino y Mitra Taj

LIMA (Reuters) - La economía de Perú comenzaría a acelerar su ritmo a partir de fin de año, a medida que comiencen a surtir efecto las medidas de reactivación lanzadas por el Gobierno, dijo el miércoles el ministro de Economía, Luis Castilla.

Después de registrar un crecimiento "muy malo" del 2 por ciento en el segundo trimestre, la economía local cerraría el año con una expansión de entre el 4 y el 4,5 por ciento, por debajo de la estimación oficial previa de un 5,7 por ciento, comentó Castilla en una entrevista con Reuters.

Perú ha crecido a un ritmo vertiginoso en los últimos años, pero en los últimos meses viene sufriendo por la caída de los precios de las materias primas que exporta y un menor flujo de inversiones.

"Yo creo que el punto de quiebre ya se dio y queremos que se acelere la recuperación con las medidas que se han dictado", dijo Castilla en su despacho en el centro de Lima.

Hace unas semanas, el presidente Ollanta Humala puso en marcha medidas que incluyen alivios tributarios y una simplificación de ciertos trámites burocráticos para favorecer a las empresas. Además, esta semana anunció un mayor gasto público e inversión social para reactivar la economía.

"El punto más bajo fue en el segundo trimestre del año", afirmó el ministro. "Estamos seguros de que la recuperación viene con vigorosidad hacia fines del año y en particular muy acentuado el año entrante".

Castilla espera una expansión del 6 por ciento para el 2015.

El ministro dijo que pese al esfuerzo fiscal que significan las medidas, que superan 1 punto porcentual del Producto Interior Bruto, se mantendrá el balance fiscal al final del año.   Continuación...