Argentina sufre desplome en sus mercados por default, advierte sobre otra batalla legal

jueves 31 de julio de 2014 21:05 GYT
 

Por Sarah Marsh y Jorge Otaola

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina dijo el jueves que lanzaría otra batalla legal si bancos intermediarios no cursan el pago del servicio de deuda a sus tenedores de bonos reestructurados usando como argumento al default que arrastró a los activos financieros del país.

En una amarga guerra judicial, Argentina no pudo cerrar el miércoles un pacto con tenedores que la demandaron tras rechazar canjes lanzados después de su incumplimiento de pagos del 2002, a los que el Gobierno argentino llama "buitres".

Una corte de Nueva York había ordenado al país pagar 1.330 millones de dólares más intereses a estos acreedores para poder honrar un cupón de su deuda reestructurada, pero al no lograr un acuerdo el país perdió el plazo para cancelar los intereses.

"Es una pavada atómica decir que hoy entramos en default", dijo el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, en una rueda de prensa.

Argentina insiste en que no está en incumplimiento porque depositó 539 millones de dólares a fines de junio en las cuentas en Buenos Aires de su agente de pago, el Bank of New York Mellon (BONY), para honrar el bono Discount. Pero el banco no completó el proceso porque el juez de distrito en Manhattan Thomas Griesa bloqueó los pagos de la deuda argentina que se cancela en Estados Unidos, que incluye toda la emitida bajo ley extranjera, hasta que no compense a los llamados "holdouts".

"Supongamos que el banco decide considerar esto como un incumplimiento, la República Argentina está segura de que esto no es un evento de incumplimiento, va a apelarlo ante un juez", dijo Kicillof. "Entonces esto pasa a judicializarse antes de que haya ninguna consecuencia".

Ahora las miradas están puestas en un grupo de bancos y fondos de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por su sigla en inglés), que se reunirá desde el viernes para ver si declara el default como "evento crediticio".

Eso podría disparar el pago de los seguros contra default tomados sobre la deuda argentina, conocidos como CDS, y le daría el derecho a otros acreedores del país a recuperar eventualmente al menos 30.000 millones de dólares en bonos anticipadamente.   Continuación...

 
Un manifestante sostiene una pancarta en una protesta en contra de los fondos de cobertura adeudados por Argentina en Buenos Aires, jul 30 2014. Argentina cayó el jueves en su segundo default en 12 años tras fracasar sus negociaciones con los acreedores holdout que califica de "buitres", aunque los precios de los seguros de la deuda sugerían que los inversores aún creen que se puede alcanzar un acuerdo.  REUTERS/Enrique Marcarian