31 de julio de 2014 / 16:43 / hace 3 años

RESUMEN-Costos laborales de EEUU repuntan en medio de ajustado mercado laboral

4 MIN. DE LECTURA

Unos obreros trabajando en un proyecto residencial en San Francisco, EEUU, mar 8 2013. Los costos laborales de Estados Unidos registraron en el segundo trimestre su mayor incremento en más de cinco años y medio, mientras que un indicador de las tendencias del mercado laboral cayó a mínimos de ocho años la semana pasada, lo que impulsó las perspectivas económicas.Robert Galbraith

WASHINGTON (Reuters) - Los costos laborales de Estados Unidos registraron en el segundo trimestre su mayor incremento en más de cinco años y medio, mientras que un indicador de las tendencias del mercado laboral cayó a mínimos de ocho años la semana pasada, lo que impulsó las perspectivas económicas.

Aunque los economistas advirtieron en torno a no dar demasiada importancia al alza del índice de costos laborales, dijeron que un mercado laboral ajustado sugería que el crecimiento de los salarios pronto se aceleraría significativamente.

"Si la tasa de desempleo sigue cayendo, las presiones en las compensaciones simplemente tienen que aumentar. La mayoría de miembros de la Reserva Federal parecen creer que será mucho después y no muy rápido pero no estoy tan seguro", dijo Joel Naroff, economista en jefe de Naroff Economics Advisors en Holland, Pensilvania.

El índice de costos de empleo, que es la medida más amplia de los costos laborales, subió un 0,7 por ciento tras avanzar un 0,3 por ciento en el primer trimestre, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Se trató del mayor incremento desde el tercer trimestre del 2008.

El dato es una de las mediciones favoritas del mercado laboral de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y está siendo observado con atención para tener pistas sobre el momento en que tendría lugar la primera alza de tasas de interés por parte del banco central estadounidense.

Funcionarios de la Fed reconocieron el miércoles una mejora en las condiciones del mercado laboral, aunque dijeron que sigue habiendo una "infrautilización significativa de los recursos laborales".

Los economistas, que habían proyectado que el índice de costos de empleo subiera en un 0,5 por ciento en el segundo trimestre, han sido críticos de las perspectivas de la Fed sobre el mercado laboral, particularmente con los salarios, debido a la creciente evidencia de empresas que están elevando los sueldos.

En los 12 meses hasta junio, los costos laborales aumentaron un 2,0 por ciento. En los 12 meses hasta marzo, habían avanzado un 1,8 por ciento.

Los salarios y compensaciones, que responden por un 70 por ciento de los costos del empleo, aumentaron un 0,6 por ciento en el segundo trimestre.

Las compensaciones y salarios subieron un 1,8 por ciento en los 12 meses hasta junio tras aumentar un 1,6 por ciento en los 12 meses hasta marzo.

Los costos por beneficios saltaron un 1,0 por ciento en el período de abril a junio, el mayor incremento desde el segundo trimestre del 2011.

Mercado Laboral Firme

En otro reporte, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo que el promedio móvil de cuatro semanas para nuevos pedidos de beneficios por desempleo, considerado una mejor medición de las tendencias subyacentes del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, bajó en 3.500, a 297.250, el menor nivel desde abril del 2006.

Aunque las solicitudes aumentaron en general en 23.000, a una cifra desestacionalizada de 302.000 en la semana pasada, ello reflejó las dificultades que mitigan la volatilidad en los datos en esta época del año debido al cierre de plantas automotrices durante el verano boreal para hacer mantenimientos.

La economía se recuperó fuertemente en el segundo trimestre luego de contraerse en los primeros tres meses del año. Se espera que el crecimiento económico se mantenga en un ritmo más veloz en el resto del año.

Por separado, el ritmo de la actividad fabril en la región central de Estados Unidos bajó en julio a su menor nivel desde junio del 2013, indicando una aguda desaceleración en la economía de la región, mostró el jueves un reporte.

La sede de Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice de gerentes de compra (PMI)cayó a un 52,6 en julio desde 62,6 en junio. Economistas esperaban una lectura de 63,0.

Reporte de Lucia Mutikani; Reporte adicional de Richard Leong en Nueva York; Editado por María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below