Crecimiento de empleo en EEUU se enfría en julio, tasa de desempleo sube a 6,2 pct

viernes 1 de agosto de 2014 12:34 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en julio y un alza de la tasa de desempleo apuntó a cierta debilidad en el mercado laboral que podría dar espacio a la Reserva Federal para mantener las tasas de interés bajas por algún tiempo.

La economía estadounidense abrió 209.000 empleos el mes pasado, tras haber creado 298.000 puestos de trabajo en junio, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.

Los datos de mayo y junio fueron revisados para mostrar la creación de un total de 15.000 puestos de trabajo más que lo informado previamente, lo que muestra un impulso subyacente.

Julio fue el sexto mes consecutivo en que el empleo ha aumentado en más de 200.000, una racha vista por última vez en 1997.

El aumento de una décima porcentual en la tasa de desempleo, a un 6,2 por ciento, tuvo lugar debido a que más personas entraron a la fuerza laboral, lo cual es una señal de confianza en el mercado laboral.

Las ganancias promedio por hora subieron sólo un centavo de dólar. Ese dato está siendo monitorizado de cerca debido a que cualquier posible señal de menor debilidad podría llevar a la Fed a subir las tasas de interés.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que el informe de empleo mostrara la creación de 233.000 puestos de trabajo el mes pasado y que la tasa de desempleo se mantuviera sin cambios en un 6,1 por ciento.

Es improbable que el enfriamiento en las contrataciones cambie las percepciones sobre un fuerte crecimiento económico en el tercer trimestre.   Continuación...