Crecimiento del empleo en EEUU se enfría y tasa de desempleo sube

viernes 1 de agosto de 2014 13:44 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró en julio y la tasa de desempleo subió inesperadamente, lo que apunta a una capacidad ociosa en el mercado laboral que podría dar espacio para que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés bajas durante un cierto período.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 209.000 el mes pasado tras sumar 298.000 puestos de trabajo en junio, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban una cifra de 233.000 nóminas.

Aunque el dato fue menor a lo esperado, julio marcó el sexto mes consecutivo en que el empleo se ha expandido en más de 200.000, una señal de fortaleza vista por última vez en 1997.

Además, las cifras de mayo y junio fueron revisadas para mostrar 15.000 puestos de trabajo más a lo informado previamente.

El aumento de una décima porcentual en el desempleo, a una tasa de 6,2 por ciento, tuvo lugar debido a que más personas entraron al mercado laboral, una señal de confianza en las perspectivas laborales.

"Es un informe razonable para una economía que se está expandiendo en forma sostenida, pero que no está despegando", dijo el asesor económico jefe de Allianz en Newport Beach, California, Mohamed El-Erian.

"Reforzará por ahora el compromiso de la Reserva Federal a una aproximación gradual en la política monetaria", agregó.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron debido a que los operadores recortaron apuestas de que la Fed incrementaría las tasas de interés en la primera mitad del próximo año.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un grupo de postulantes a empleos en una feria laboral en Virginia, EEUU, mar 10 2009. El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró en julio y la tasa de desempleo subió inesperadamente, lo que apunta a una capacidad ociosa en el mercado laboral que podría dar espacio para que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés bajas durante un cierto período.   REUTERS/Jonathan Ernst