3 de agosto de 2014 / 17:58 / hace 3 años

Obama dice que empresas de EEUU se han beneficiado de sus políticas: The Economist

En la imagen de archivo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realiza una declaración en la Casa Blanca en Washington, el 1 de agosto de 2014. Obama dijo que a las empresas de Estados Unidos les ha ido bien con sus políticas económicas, según una entrevista a la revista The Economist, en la que expresó que los presidentes ejecutivos deben dejar de quejarse de las regulaciones y mostrar más responsabilidad social. REUTERS/Larry Downing (UNITED STATES - Tags: POLITICS) - RTR40YOC

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama dijo que a las empresas de Estados Unidos les ha ido bien con sus políticas económicas, según una entrevista a la revista The Economist, en la que expresó que los presidentes ejecutivos deben dejar de quejarse de las regulaciones y mostrar más responsabilidad social.

“Si uno mira lo que ha pasado en los últimos cuatro o cinco años, quienes no tienen derecho a quejarse son lo que están en la cima”, dijo Obama en una entrevista realizada en la semana y publicada en el sitio en internet de la revista el sábado.

Empresarios se han quejado de que las leyes de salud y de reforma financiera han elevado sus costos.

Además, gremios de empresas están cabildeando contra sus nuevos planes para frenar las emisiones de carbono de las centrales eléctricas.

“Voy a tomar las quejas de la comunidad empresarial con escepticismo”, dijo Obama, argumentando que sus políticas han sido amigables con los negocios. “Siempre se están quejando de la regulación. Es su trabajo”, agregó.

Obama ha promovido cada vez más medidas económicas populistas, como elevar el salario mínimo para motivar a los votantes demócratas antes de una elección legislativa clave en noviembre, en la que se arriesga a perder el control del Senado.

“A menudo escucharás a gerentes de fondos de cobertura decir ‘Oh, sólo está tratando de atizar el resentimiento de clases’. No. Siéntanse libres de tener su casa en (el balneario) los Hamptons y su avión corporativo, etcétera. No me preocupa cómo están viviendo”, dijo Obama.

“Estoy preocupado de garantizar que hay un sistema en que la persona común que trabaja duro y es responsable pueda salir adelante”, agregó.

Obama tuvo una relación distante con la comunidad de empresarios en su primer mandato, cuando le dijo a un entrevistador: “No postulé al cargo para ayudar a una pandilla de gordos gatos banqueros de Wall Street”.

La Casa Blanca ha moderado la retórica y en el segundo mandato ha buscado el apoyo empresarial para medidas que alienten la contratación de desempleados de largo plazo, tener mejor tecnología en escuelas y dar más oportunidades a jóvenes afroamericanos.

Sin embargo, en la entrevista reprendió a las empresas por su falta de compromiso social, mencionando “la opinión general” de que “la única responsabilidad del presidente ejecutivo de una empresa es con sus accionistas”.

“Hay una enorme brecha entre los valores que profesan y la visión que tienen los presidentes ejecutivos de las empresas y cómo se mueven sus cabilderos en Washington”, dijo.

Por Roberta Rampton; Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below