5 de agosto de 2014 / 12:17 / hace 3 años

Banco brasileño Itaú registra ganancia trimestral récord, espera año sólido

Una sucursal del banco Itaú en Río de Janeiro, ene 29 2014. Itaú Unibanco Holding SA informó una ganancia récord para el segundo trimestre, superando las estimaciones, gracias al aumento en sus ingresos por intereses, lo que ayudó al mayor banco de Brasil por valor de mercado a compensar el impacto de mayores gastos y provisiones por pérdidas en créditos.Sergio Moraes

SAO PAULO (Reuters) - Itaú Unibanco Holding SA, que superó las estimaciones del mercado al informar el martes una ganancia récord para el segundo trimestre, espera sólidas utilidades en el año pese a una tibia economía, dijeron ejecutivos del mayor banco privado de Brasil.

El retorno sobre capital, los diferenciales de préstamos, las moratorias y las amortizaciones por pérdidas en préstamos deberían mantenerse estables, mientras que las medidas para reducir gastos podrían darle apoyo a las ganancias en los próximos trimestres, dijo Marcelo Kopel, vicepresidente senior de Riesgo y Cumplimiento de Itaú, en una conferencia telefónica.

Si bien un enfoque sobre préstamos a segmentos de bajo riesgo y las altas tasas de interés en Brasil le han dado a Itaú un sólido respaldo para las ganancias en los últimos dos años, las utilidades después del 2014 dependerán más de la rapidez de la recuperación económica, aseguró Kopel.

Los bancos en Brasil están luchando con un cuarto año de débil crecimiento económico, una inflación por sobre el objetivo y una erosionada confianza de las empresas y los consumidores.

"La economía será un importante componente de cuán sostenibles serán las ganancias hacia adelante", afirmó Kopel.

Las acciones de Itaú subieron a un máximo intradía el martes, validando la opción del presidente ejecutivo, Roberto Setubal, de tomar ganancias sobre la participación de mercado. Los resultados marcaron la segunda ocasión en tres trimestres en que el banco registra utilidades récord.

La ganancia neta recurrente, o la ganancia sin considerar ítems extraordinarios, fue de 4.973 millones de reales (2.200 millones de dólares) en el trimestre, por sobre el pronóstico de 4.634 millones de reales calculado por siete analistas en un sondeo de Reuters.

Según una comparación trimestral, la ganancia por intereses de Itaú aumentó a su ritmo más fuerte en cinco años. La expansión de su libro de créditos ganó impulso luego del traspié del trimestre previo mientras que la morosidad bajó por octavo trimestre seguido, y la ganancia por operaciones de valores financieros alcanzó su punto más alto en dos años.

Los ingresos por intereses escalaron un 8,8 por ciento a 13.593 millones de reales, frente a los 13.231 millones estimados en el sondeo de Reuters. El margen de interés neto, o la tasa promedio que cobra por los préstamos, subió un 7 por ciento, el mayor nivel en dos años y medio.

El retorno recurrente sobre capital -el indicador de rentabilidad que mide la eficiencia de un banco para usar el dinero de sus accionistas- llegó al 23,7 por ciento, contra la estimación del sondeo de un 22 por ciento.

(1 dólar = 2,26 reales brasileños)

Reporte de Guillermo Parra-Bernal, editado en español por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below