Economía chilena crece en junio a menor ritmo mensual en más de cuatro años

martes 5 de agosto de 2014 11:04 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena creció en junio un 0,8 por ciento, su menor desempeño mensual en más de cuatro años, tras decepcionantes datos de manufacturas y de consumo que elevaron las expectativas de un próximo recorte de la tasa de interés clave ante la desaceleración de la actividad doméstica.

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el martes por el Banco Central, contó con un día laboral más que en igual mes del año pasado y se ubicó por debajo del 2,0 por ciento que esperaban analistas en un sondeo de Reuters.

"Pese a la presencia de un día hábil más respecto a 2013, vemos que este registro da cuenta de un escenario de desaceleración más pronunciado a lo previsto por la autoridad monetaria y por los agentes de mercado", dijo un informe de la unidad de estudios del banco Bci.

El Imacec de junio es el más bajo desde marzo del 2010, cuando la economía creció un 0,2 por ciento tras un devastador terremoto y tsunami que sacudió al centro y sur de Chile a fines de febrero.

El Banco Central informó además que el Imacec desestacionalizado cayó un 0,8 por ciento en junio.

"En el resultado incidió, principalmente, la caída de la industria manufacturera y del comercio mayorista y automotor", dijo el Banco Central en un comunicado.

En junio, el sector manufacturero se contrajo un 0,7 por ciento, mientras que las ventas minoristas avanzaron un 2,3 por ciento, a un ritmo más lento que meses previos.

"Esto, sumado al debilitamiento que hemos observado en el mercado laboral, con un aumento en la tasa de desempleo y un deterioro en la calidad del trabajo, posiblemente seguiremos teniendo bajos registros de actividad para lo que resta del año", dijo Bci.

El Imacec de junio fue inferior al 2,3 por ciento registrado en mayo y al avance del 3,8 por ciento de junio del año pasado.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un emplado en un supermercado en Santiago. La economía chilena creció en junio un 0,8 por ciento, su menor desempeño mensual en más de cuatro años, tras decepcionantes datos de manufacturas y de consumo que elevaron las expectativas de un próximo recorte de la tasa de interés clave ante la desaceleración de la actividad doméstica.