5 de agosto de 2014 / 13:18 / hace 3 años

Economía chilena crece en junio a menor ritmo mensual en más de cuatro años

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena creció en junio un 0,8 por ciento, su menor desempeño mensual en más de cuatro años, tras decepcionantes datos de manufacturas y de consumo que elevaron las expectativas de un próximo recorte de la tasa de interés clave ante la desaceleración de la actividad doméstica.

Imagen de archivo de un emplado en un supermercado en Santiago. La economía chilena creció en junio un 0,8 por ciento, su menor desempeño mensual en más de cuatro años, tras decepcionantes datos de manufacturas y de consumo que elevaron las expectativas de un próximo recorte de la tasa de interés clave ante la desaceleración de la actividad doméstica.

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el martes por el Banco Central, contó con un día laboral más que en igual mes del año pasado y se ubicó por debajo del 2,0 por ciento que esperaban analistas en un sondeo de Reuters.

“Pese a la presencia de un día hábil más respecto a 2013, vemos que este registro da cuenta de un escenario de desaceleración más pronunciado a lo previsto por la autoridad monetaria y por los agentes de mercado”, dijo un informe de la unidad de estudios del banco Bci.

El Imacec de junio es el más bajo desde marzo del 2010, cuando la economía creció un 0,2 por ciento tras un devastador terremoto y tsunami que sacudió al centro y sur de Chile a fines de febrero.

El Banco Central informó además que el Imacec desestacionalizado cayó un 0,8 por ciento en junio.

“En el resultado incidió, principalmente, la caída de la industria manufacturera y del comercio mayorista y automotor”, dijo el Banco Central en un comunicado.

En junio, el sector manufacturero se contrajo un 0,7 por ciento, mientras que las ventas minoristas avanzaron un 2,3 por ciento, a un ritmo más lento que meses previos.

“Esto, sumado al debilitamiento que hemos observado en el mercado laboral, con un aumento en la tasa de desempleo y un deterioro en la calidad del trabajo, posiblemente seguiremos teniendo bajos registros de actividad para lo que resta del año”, dijo Bci.

El Imacec de junio fue inferior al 2,3 por ciento registrado en mayo y al avance del 3,8 por ciento de junio del año pasado.

PROXIMO RECORTE TASA

La actividad económica -medida por el Imacec- acumuló con el dato de junio una expansión del 2,2 por ciento en el primer semestre, muy por debajo de lo proyectado inicialmente por analistas y que refleja la marcada desaceleración de la economía.

Esta cifra es “bastante menor al esperado por el mercado y el Gobierno a comienzos de este año. Está disminución en el crecimiento comenzó con una caída en la inversión, que se ha traspasado a una desaceleración del consumo privado”, dijo la correduría Credicorp Capital.

Para empujar la actividad, el Banco Central ha recortado su tasa de política monetaria en 125 puntos base desde octubre del año pasado al 3,75 por ciento, mientras que el Gobierno ha anunciado un importante aumento del gasto fiscal para la segunda mitad de este año.

Con el Imacec de junio, en el mercado apuestan a que el Banco Central debería volver a plantear un mayor estímulo a la economía, bajo la convicción de que la inflación cedería terreno en los próximos meses.

“Aunque los datos de inflación pueden proporcionar algunas dudas si salen muy por encima de las expectativas, creemos que las cifras deben sellar el llamado a un recorte de la tasa al 3,5 por ciento la semana que viene”, dijo Pedro Tuesta, analista de 4Cast en Washington.

En un anticipo del esperado próximo recorte de la tasa clave, el peso chileno cayó con fuerza ante el dólar en las operaciones del martes.

Para todo el 2014, el Banco Central ha estimado que la economía crecerá entre 2,5 y 3,5 por ciento este año, aunque en septiembre planea revisar sus proyecciones.

“Dado lo anterior, para alcanzar la proyección del Banco Central hacia finales de año sería necesaria una reaceleración de la actividad en los próximos meses”, dijo un informe de la correduría Banchile Inversiones.

Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below