5 de agosto de 2014 / 17:24 / hace 3 años

RESUMEN-Menor ritmo economía chilena presiona por baja de tasa, Gobierno toma medidas

magen de archivo de un emplado en un supermercado en Santiag. La economía chilena creció inesperadamente en junio a su menor ritmo en más de cuatro años, lo que empujaría al Banco Central a continuar relajando su política monetaria, mientras en el Gobierno aseguran que han tomado resguardos para impulsar la actividad doméstica.

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena creció inesperadamente en junio a su menor ritmo en más de cuatro años, lo que empujaría al Banco Central a continuar relajando su política monetaria, mientras en el Gobierno aseguran que han tomado resguardos para impulsar la actividad doméstica.

En junio, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) subió un 0,8 por ciento interanual, muy por debajo de lo esperado, tras decepcionantes datos de manufacturas y de consumo, aunque el Gobierno lo atribuyó a factores externos.

El Imacec de junio, difundido el martes por el Banco Central, es el más bajo desde marzo del 2010, cuando la economía creció un 0,2 por ciento después de un devastador terremoto y tsunami que sacudió al centro y sur de Chile.

"Junio, un mes para el olvido (...) Al depurar el efecto de contar con un día extra, la economía estaría con una velocidad de expansión nula e incluso negativa", dijo un informe del banco Santander Chile.

El Banco Central informó que el Imacec desestacionalizado de junio -que contó con un día laboral más que igual mes del año pasado- cayó un 0,8 por ciento.

"Esta disminución en el crecimiento comenzó con una caída en la inversión, que se ha traspasado a una desaceleración del consumo privado", dijo la correduría Credicorp Capital.

La actividad -medida por el Imacec- acumuló con el dato de junio una expansión del 2,2 por ciento en el primer semestre, muy por debajo de lo proyectado inicialmente por analistas y que refleja la marcada desaceleración de la economía.

Tras el débil Imacec del sexto mes, la correduría Banchile dijo que ajustó su expectativa de crecimiento del 2014 a un 2,2 por ciento, por debajo del rango de 2,5 a 3,5 por ciento que maneja el Banco Central para este año.

RESGUARDOS DESDE GOBIERNO

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, admitió que la cifra de crecimiento en junio fue menor a la esperada, pero confía en un repunte de la actividad doméstica hacia el 2015, apoyada en un agresivo plan de inversiones y gasto público.

"Esa cifra es inferior a lo que se esperaba y confirma (...) que la economía está en un proceso de desaceleración y que esto se manifestaría con mayor fuerza este año para empezar a mejorar el 2015 y tener aún mejores resultados el 2016", dijo la mandataria.

En un intento por apuntalar la demanda interna, Bachelet lanzó hace unas semanas un plan de inversión en infraestructura por unos 28.000 millones de dólares.

"Estamos tranquilos porque hemos tomado una serie de resguardos para impulsar el dinamismo de la economía", agregó la presidenta, que impulsa una millonaria reforma tributaria con alzas en los impuestos a las grandes empresas para financiar cambios profundos en la educación.

Desde el sector privado la mirada es más cautelosa que desde el Gobierno.

Una encuesta del Banco Central reveló que el desempeño de los negocios en Chile mantuvo su debilidad en el segundo trimestre y no se espera un repunte al menos hasta finales del año, debido a la desaceleración.

Según el Informe de Percepción de Negocios, los consultados afirman que la incertidumbre -principalmente sobre la estabilidad de puestos de trabajo y el impacto de la reforma tributaria- afectan sus decisiones y las de los consumidores.

RECORTE TASA A LA VISTA

Para apuntalar la actividad económica, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos base desde octubre para dejarla en 3,75 por ciento.

Con el Imacec de junio, en el mercado apuestan a que el Banco Central debería volver a plantear un mayor estímulo a la economía la próxima semana, bajo la convicción de que la alta inflación anualizada cedería terreno en los próximos meses.

"Creemos que el Banco Central no sólo recortará en 25 puntos base la tasa en agosto, sino que mantendría su sesgo expansivo. Además, sería más agresivo en sus recortes, agregando uno adicional al que esperábamos previamente. De esta forma proyectamos una TPM a fin de año en 3,0 por ciento", dijo Banchile.

Aunque los próximos datos de inflación de julio pueden arrojar algunas dudas sobre las expectativas de recortes de la tasa, "creemos que las cifras deben sellar el llamado a un recorte de la tasa al 3,5 por ciento la semana que viene", dijo Pedro Tuesta, analista de 4CAST en Washington.

La inflación en Chile habría sido de un 0,2 por ciento en julio, lo que allanaría el camino al recorte del interés referencial.

En un anticipo de la esperada reducción de la tasa clave, el peso chileno cayó con fuerza ante el dólar en las operaciones del martes.

Con reporte adicional de Anthony Esposito, Fabián Andrés Cambero, Felipe Iturrieta y Froilán Romero. Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below