6 de agosto de 2014 / 10:44 / en 3 años

Telecom Italia analiza sus opciones en Brasil

Un vehículo de asistencia técnica de Telecom Italia en Roma, dic 20 2013. El operador de telecomunicaciones Telecom Italia dijo el miércoles que estudiaba todas sus opciones en Brasil, entre ellas una eventual compra que desafiaría a Telefónica, su principal accionista. REUTERS/Alessandro Bianchi

MILÁN Italia (Reuters) - El operador de telecomunicaciones Telecom Italia dijo el miércoles que estudiaba todas sus opciones en Brasil, entre ellas una eventual compra que desafiaría a Telefónica, su principal accionista.

El martes, Telefónica hizo una inesperada oferta de 6.700 millones de euros (9.000 millones de dólares) por GVT, la unidad brasileña de banda ancha de Vivendi, incrementando las especulaciones de que el grupo italiano podría estudiar una contraoferta.

La firma italiana dijo además que no ha descartado la posibilidad de fusionar GVT con su propia filial brasileña TIM Brasil para reforzar su negocio de banda ancha en ese mercado.

Brasil representa cerca de un tercio de los ingresos de Telecom Italia, y a pesar de una reciente desaceleración económica, el mercado brasileño sigue siendo su principal motor de crecimiento en ventas, en momentos en que mientras su mercado nacional sigue intentando salir de una larga recesión.

Presionada por una deuda elevada y la necesidad de hacer inversiones significativas para modernizar sus redes, Telecom Italia se ha abstenido de dar el primer paso en el proceso de consolidación del mercado brasileño, pero la oferta de Telefónica por GVT podría obligarla a reaccionar.

El presidente ejecutivo de Telecom Italia, Marco Patuano, dijo que el grupo estaba abierto a evaluar todas las opciones para su filial brasileña TIM Brasil, incluyendo una alianza con GVT, pero que no hará “ofertas descabelladas” considerando el elevado nivel de deuda.

“Mantenemos abiertas todas las opciones, pero nosotros no estamos interesados en algo que pueda ser irracional”, dijo Patuano el miércoles a analistas durante una conferencia telefónica.

A las 1431 GMT, las acciones de Telecom Italia caían un 2,06 por ciento a 0,80 euros.

Si el grupo italiano decide lanzar una contraoferta por GVT, se vería obligado a ampliar capital para financiar la operación.

Una alianza entre su filial brasileña y GVT aumentaría la rivalidad entre Telecom Italia y Telefónica en Brasil, al nacer un competidor más fuerte para Vivo, la división brasileña de la empresa española.

Por otro lado, si la oferta de Telefónica tiene éxito, TIM Brasil perdería una opción estratégica importante y su posición se vería debilitada, ya que seguiría siendo el único operador de telefonía móvil en Brasil sin un negocio de banda ancha relevante.

Patuano dijo que TIM Brasil es un activo estratégico para el grupo, pero que estudiaría venderla en caso de recibir una oferta a un precio alto.

Telefónica tiene una participación del 14,8 por ciento en Telecom Italia, pero recientemente ha tomado medidas para reducir su presencia ante la presión de las autoridades antimonopolio de Brasil.

(1 dólar = 0,7482 euros)

Reporte de Danilo Masoni. Editado en español por Teresa Larraz y Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below