IATA calcula que riesgos por ébola, conflicto con Rusia afectarán demanda viajes aéreos

miércoles 6 de agosto de 2014 12:44 GYT
 

Por Victoria Bryan

BERLÍN (Reuters) - El brote de ébola en África occidental, el conflicto en Oriente Medio y una posible guerra comercial con Rusia podrían afectar el tráfico aéreo este año, dijo el miércoles un grupo de la industria.

"Todos (esos factores) tienen el potencial de dañar la demanda", dijo Tony Tyler, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a unas 240 aerolíneas.

"Tenemos la esperanza de que de que la industria de todas formas va a cerrar el año con una mejor rentabilidad respecto a 2013. Pero el impacto regional de algunos de esos riesgos desafiará a algunos operadores más que a otros", dijo Tyler en un comunicado.

El brote de ébola que se inició en África Occidental en marzo ha provocado la muerte de 932 personas hasta ahora, mientras gobiernos y autoridades globales de salud intensifican esfuerzos por detener su propagación.

Tyler dijo que el virus podría ser uno de los mayores desafíos este año para algunas aerolíneas, pese a que la Organización Mundial de Salud dice que el riesgo para los pasajeros de los aviones por el ébola es bajo y no ha recomendado restricciones a los viajes.

De todas formas, Francia, Alemania, Grecia y Estados Unidos están aconsejando a sus ciudadanos que eviten los viajes a las áreas de África Occidental que han sido más afectadas por el virus.

Las líneas aéreas de África ya tienen problemas para llenar sus asientos, con aviones que en promedio tienen una ocupación del 75 por ciento, y con una demanda que ha bajado un 2,7 por ciento en junio, según datos de IATA publicados el miércoles.

  Continuación...

 
Tony Tyler, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en una rueda de prensa en Montreal, jul 29 2014. El brote de ébola en África occidental, el conflicto en Oriente Medio y una posible guerra comercial con Rusia podrían afectar el tráfico aéreo este año, dijo el miércoles un grupo de la industria.  REUTERS/Christinne Muschi