6 de agosto de 2014 / 19:25 / hace 3 años

Rusia prohibirá importación alimentos de EEUU y UE, decisión beneficiaría a varios países de Sudamérica

Imagen de archivo de una cosechadora de granos en una granja de Brand, Alemania, ago 1 2007. Rusia impondrá prohibiciones "muy sustanciales" a las importaciones de alimentos de Estados Unidos y la Unión Europea y ya ha decidido suspender el ingreso de productos avícolas estadounidenses, como parte de una orden del presidente Vladimir Putin, dijo su servicio veterinario. REUTERS/Hannibal Hanschke

MOSCÚ (Reuters) - Moscú impondrá prohibiciones “muy sustanciales” a las importaciones de alimentos de Estados Unidos y la Unión Europea como parte de una orden del presidente Vladimir Putin, dijo el servicio veterinario local, señalando que Rusia podría incrementar las compras a varios países sudamericanos.

Putin firmó el miércoles un decreto prohibiendo o limitando las importaciones de productos agrícolas desde países que han impuesto sanciones a Rusia debido a su respaldo a los rebeldes en el este de Ucrania.

El mandatario ruso ordenó a su Gobierno que elaborara una lista de bienes de importación prohibida en Rusia y con una duración de un año, dijo el Kremlin.

La agencia de noticias RIA citó al Servicio de Vigilancia Veterinario y Fitosanitario de Rusia (VPSS, por su sigla en inglés) diciendo que prohibirá todas las importaciones de alimentos de Estados Unidos y todas las compras de frutas y vegetales a la Unión Europea.

El VPSS prohibirá además las importaciones avícolas de Estados Unidos, dijo a Reuters el portavoz del servicio, Alexei Alekseenko.

La entidad destacó que el jueves discutirá la posibilidad de aumentar las importaciones de alimentos desde Ecuador, Brasil, Chile y Argentina durante una reunión con los embajadores de esos países sudamericanos.

Brasil puede ayudar a satisfacer la demanda adicional de Rusia por pollo, dijo el miércoles Francisco Turra, presidente de la asociación brasileña de proteínas animales, ABPA.

Turra afirmo que el gigante sudamericano podría enviar 150.000 toneladas adicionales de pollo al año a Rusia.

Rusia importó 43.000 millones de dólares en alimentos el año pasado.

“En relación a Estados Unidos, el país que estaba imponiendo sanciones, la decisión (sobre prohibiciones de importación de alimentos) será bastante sustancial”, sostuvo Alekseenko. Lo mismo se aplica a la Unión Europea, agregó.

Rusia es el mayor comprador de frutas y vegetales de la UE. Un portavoz de la Comisión Europea en Bruselas dijo que no tenía nada que comentar al respecto.

Washington y la UE impusieron sanciones a Rusia tras la anexión de Crimea en marzo y las extendieron luego de que un avión malasio fuera derribado en el este de Ucrania, una zona dominada por separatistas prorrusos.

Rusia rechaza las acusaciones occidentales de que los rebeldes usaron un misil provisto por Moscú para derribar el avión, un hecho que causó la muerte a los 298 ocupantes de la aeronave.

Las relaciones entre Rusia y Occidente están en su peor nivel desde el fin de la Guerra Fría y se enfriaron aún más el miércoles, cuando la OTAN dijo que Moscú podría usar el pretexto de una misión humanitaria para invadir el este de Rusia.

Reporte de Polina Devitt. Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below