Commerzbank acelera limpieza de activos no esenciales, ganancia aumenta en 2do trim

jueves 7 de agosto de 2014 09:06 GYT
 

Por Arno Schuetze y Thomas Atkins

FRÁNCFORT (Reuters) - Commerzbank, el segundo mayor prestamista de Alemania, dijo que está acelerando la limpieza de activos no estratégicos, al tiempo que reportó un aumento en sus ganancias durante el segundo trimestre debido a que reservó menos dinero para cubrir créditos incobrables.

La rápida reducción de activos en "bancos malos" deja aún más atrás la crisis financiera para el prestamista, que necesitó un rescate gubernamental de 18.000 millones de euros en el 2009.

Las acciones de Commerzbank subían un 1,97 por ciento a las 1253 GMT.

"El gran temor de hace un año se ha ido. En ese momento, Commerzbank habría estado en serios problemas en caso de un impacto externo, pero ahora se ha reestructurado y esa espada de Damocles se ha ido", comentó Ingo Frommen, de LBBW.

La división que contiene activos no deseados de bienes raíces, de financiación naval y de finanzas públicas se redujo a 92.000 millones de euros en el trimestre, una baja de un 32 por ciento respecto a un año antes.

Commerzbank mejoró nuevamente su meta para la reducción de activos. Ahora apunta a disminuirlos a 67.000 millones de euros al 2016, menos que una meta previa de 75.000 millones de euros.

El banco alemán desestimó cualquier amenaza de su exposición a Rusia, que cayó a 5.400 millones de euros en el segundo trimestre desde 6.100 millones de euros en el primero, pero dijo que la región sigue siendo un "foco particular" para el manejo de riesgos.

En el segundo trimestre, Commerzbank reportó una ganancia neta de 100 millones de euros, incumpliendo un pronóstico promedio de 125 millones de euros obtenido en un sondeo a analistas. Pero las utilidades fueron mayores que en el mismo período del año anterior, cuando ascendieron a 40 millones de euros.   Continuación...