Precios mundiales de alimentos caen en julio a mínimo en seis meses: FAO

jueves 7 de agosto de 2014 12:44 GYT
 

ROMA (Reuters) - Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron en julio un mínimo de seis meses, presionados por fuertes descensos en los cereales, las semillas oleaginosas y los lácteos, lo que contrarrestó un repunte en los precios del azúcar y la carne, dijo el jueves la agencia de alimentos de Naciones Unidas.

Los precios de los alimentos se mantendrán estables en los próximos 10 años, debido a que productores globales han aumentado la producción, dijeron el mes pasado Naciones Unidas y la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).

Una prohibición de importaciones de alimentos aplicada por Rusia a países que le han impuesto sanciones por su respaldo a rebeldes prorrusos en Ucrania probablemente tendrá un efecto limitado sobre los precios globales de los alimentos, dijo el economista de la FAO Abdolreza Abbassian.

"La primera víctima sería el mercado interno, sin embargo tendrá algunas implicaciones para los agricultores en los países productores", agregó Abbassian, apuntando a una posible alza en las reservas excedentes no vendidas en algunos países exportadores, lo que podría reducir los precios aún más.

"Me preguntó qué hará Polonia con todas esas manzanas adicionales y dónde terminarán los productos avícolas de Estados Unidos", comentó.

Abbassian agregó que la prohibición rusa sobre importaciones de frutas, verduras, carne, pescado, leche y productos lácteos de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega no afecta a grandes materias primas, como los cereales, que son usados como un indicador de seguridad alimentaria global.

La cifra del índice de precios de julio fue un 1,7 por ciento menor que en julio del 2013, en su cuarto mes consecutivo a la baja.

El índice de precios de la FAO, que mide la evolución mensual de los precios de una canasta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 203,9 puntos en julio, lo que representa una baja de 4,4 puntos o un 2,1 por ciento respecto a junio.

Los precios globales de los cereales cayeron debido a las excelentes perspectivas de producción y exportación en muchos grandes países productores, afirmó la FAO, lo que llevó a su índice de precios de cereales a 185,4 puntos en julio, una baja de 10,7 puntos o un 5,5 por ciento respecto a junio, y hasta 36,9 puntos por debajo del nivel visto un año atrás.   Continuación...

 
Productos lácteos y de otro tipo a la venta en una tienda en Moscú, ago 7 2014. Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron en julio un mínimo de seis meses, presionados por fuertes descensos en los cereales, las semillas oleaginosas y los lácteos, lo que contrarrestó un repunte en los precios del azúcar y la carne, dijo el jueves la agencia de alimentos de Naciones Unidas. REUTERS/Maxim Zmeyev