BCE dice que crisis en Ucrania amenaza a recuperación de UE, mantiene tasas bajas

jueves 7 de agosto de 2014 11:31 GYT
 

Por Eva Taylor y John O'Donnell

FRÁNCFORT (Reuters) - La crisis en Ucrania ha intensificado los riesgos para la débil y dispar recuperación de la zona euro y una guerra de sanciones entre Rusia y occidente podría empeorar el problema, dijo el jueves el Banco Central Europeo (BCE), que mantuvo las tasas de interés en mínimos históricos.

El presidente del BCE, Mario Draghi, citó la inestabilidad en Oriente Medio y las tensiones entre Rusia y países occidentales por el conflicto en Ucrania entre los factores que están pesando sobre el crecimiento del bloque monetario.

En represalia por la imposición de sanciones, Moscú ha detenido las importaciones de alimentos desde Estados Unidos y Europa.

En una conferencia de prensa realizada tras la reunión de política monetaria del banco central, Draghi remarcó que el BCE está listo para recurrir al alivio cuantitativo si el panorama inflacionario cae aún más.

Sin embargo, le restó importancia a la lectura de inflación de un 0,4 por ciento de julio, el menor nivel en más de cuatro años, el que calificó como una anomalía debido a caídas temporales en los precios de la energía y de los alimentos.

"Los riesgos geopolíticos están aumentados, son mayores que hace pocos meses. Y algunos de ellos, como la situación en Ucrania y Rusia, tendrán un mayor impacto en el área del euro de lo que tienen (...) en otras partes del mundo", afirmó Draghi.

Después de reducir las tasas de interés a mínimos históricos en junio, el banco central mantuvo las tasas sin cambios, a la espera de ver si medidas como préstamos ultra baratos a cuatro años a los bancos, que lanzará en septiembre, los impulsarán a otorgar más créditos.

En la reunión de política monetaria del jueves, el BCE mantuvo su principal tasa de refinanciamiento sin cambios en un mínimo récord de 0,15 por ciento, como se esperaba.   Continuación...

 
El presidente del BCE, Mario Draghi, en la rueda de prensa mensual del organismo en Fráncfort, ago 7 2014. La crisis en Ucrania ha intensificado los riesgos para la débil y dispar recuperación de la zona euro y una guerra de sanciones entre Rusia y occidente podría empeorar el problema, dijo el jueves el Banco Central Europeo (BCE), que mantuvo las tasas de interés en mínimos históricos.    REUTERS/Ralph Orlowski