Muchas familias de EEUU aún pasan por estrés económico tras recesión: Fed

jueves 7 de agosto de 2014 13:35 GYT
 

Por Howard Schneider

WASHINGTON (Reuters) - Un cuarto de las familias de Estados Unidos sienten que están bajo estrés económico, pues las réplicas de la crisis económica siguen afectando su calidad de vida y llevan a los consumidores de abstenerse de comprar y tomar decisiones importantes, según un nuevo informe de la Reserva Federal publicado el jueves.

La Fed encargó el año pasado su primer sondeo online a gran escala sobre finanzas de los hogares para tratar de entender mejor las fuerzas que moldean al comportamiento de los consumidores, como los riesgos que sienten las familias y sus percepciones sobre cómo les está yendo económicamente.

Más de un 60 por ciento de los 4.100 encuestados que respondieron a nivel nacional en el otoño boreal pasado dijeron que les estaba "yendo bien" o que "viven cómodamente", una sólida mayoría, de acuerdo al sondeo.

Sin embargo, el estudio también descubrió efectos persistentes de la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

Los hallazgos podrían ayudar a explicar el ritmo dispar de recuperación en áreas como el gasto del consumidor, así como también el lento repunte en el mercado de la vivienda.

Un 42 por ciento de los que respondieron dijeron que habían retrasado grandes compras debido a la recesión y un 18 por ciento aplazó "lo que consideraban una gran decisión de la vida".

El lento ritmo formación de nuevos hogares ha sido uno de los factores que se cree que estaría detrás de la lenta recuperación del sector de la vivienda.

A nivel más amplio, un tercio de los que respondieron dijeron que estaban "algo peor o mucho peor financieramente a lo que estaban hace cinco año", una indicación de la magnitud de la crisis económica y recesión de 2007-2009 en Estados Unidos.   Continuación...

 
El frontis de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington, jul 31 2013. Un cuarto de las familias de Estados Unidos sienten que están bajo estrés económico, pues las réplicas de la crisis económica siguen afectando su calidad de vida y llevan a los consumidores de abstenerse de comprar y tomar decisiones importantes, según un nuevo informe de la Reserva Federal publicado el jueves. REUTERS/Jonathan Ernst