Comercio no salvaría de contracción a economía alemana en segundo trimestre

viernes 8 de agosto de 2014 12:59 GYT
 

Por Michelle Martin

BERLÍN (Reuters) - Las exportaciones e importaciones de Alemania repuntaron en junio, lo que sugiere que la disputa de Occidente con Rusia no está afectando seriamente a la mayor economía de Europa, pero eso no logró disipar los temores sobre una contracción en el segundo trimestre.

Datos de la Oficina Federal de Estadísticas mostraron que las importaciones desestacionalizadas aumentaron en un 4,5 por ciento en junio frente al mes anterior, el repunte mensual más enérgico desde noviembre del 2010 y un rebote desde una fuerte caída en mayo.

Las exportaciones crecieron en un 0,9 por ciento. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un alza del 1,7 por ciento en las importaciones y un aumento del 0,5 por ciento en los envíos al exterior.

Pero incluso con un impulso marginal del comercio, algunos economistas creen que es posible una contracción del producto interno bruto (PIB) cuando se divulguen los datos del segundo trimestre el jueves, y grupos de comercio advierten de mayores problemas por la escalada de la disputa de Occidente con Rusia debido a su intervención en Ucrania.

"Pese al resultado positivo en la primera mitad del año, estamos alarmados por la escalada del conflicto comercial con Rusia", dijo Anton Boerner, jefe de la asociación comercial BGA, que representa a cerca de 120.000 mayoristas, exportadores y proveedores de servicios.

"Los conflictos en Oriente Medio también están opacando a la economía global y, por lo tanto, pesando sobre las exportaciones alemanas", agregó.

Según un sondeo de Reuters, el dato del PIB mostraría que la economía germana se estancó en el segundo trimestre tras avanzar a comienzos del 2014 gracias a un clima favorable.

Pero un creciente coro de economistas prevé ahora que la economía podría haberse contraido por primera vez desde fines del 2012.   Continuación...