Inflación en Chile llega a 0,2 pct en julio, mercado ve recorte de tasa clave

viernes 8 de agosto de 2014 11:47 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La inflación en Chile alcanzó un 0,2 por ciento en julio, una variación impulsada por alzas en alimentos y bebidas, pero dentro de un escenario de marcada desaceleración de la economía doméstica que empujaría un mayor relajamiento de la política monetaria.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del séptimo mes, que estuvo en línea con lo anticipado por el mercado, fue impulsada además por avances en los precios del transporte y parcialmente contrarrestada por bajas en vestuario y calzado, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En un sondeo de Reuters, analistas habían anticipado un alza del 0,2 por ciento en el índice de precios para julio.

El informe de la inflación en julio fue antecedido esta semana por un decepcionante dato de crecimiento de la economía en junio del 0,8 por ciento, su menor nivel desde marzo del 2010, que elevó las expectativas del mercado de un próximo recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

"Luego de conocer el bajísimo crecimiento, junto a la inflación, proyectamos que el Banco Central continuaría con su ciclo expansivo, recortando la tasa de política monetaria en 25 puntos base durante la reunión del próximo jueves", dijo un informe de la correduría Credicorp Capital.

La economía chilena se encuentra en medio de una profunda desaceleración, arrastrada por un complejo escenario externo y un freno de la demanda interna, especialmente del consumo en los últimos meses.

Para estimular la actividad doméstica, el Banco Central ha recortado la tasa de interés clave en 125 puntos desde octubre y mantiene abierta la puerta a más recortes. Pero las sucesivas bajas del tipo referencial han provocado una fuerte depreciación del peso y un encarecimiento de las importaciones.

Pero analistas estiman que los efectos de los recortes deberían ser más moderados en adelante.   Continuación...

 
Imagen de archivo de una persona viendo televisión en una verdulería en Santiago, jun 16 2010. La inflación en Chile alcanzó un 0,2 por ciento en julio, una variación impulsada por alzas en alimentos y bebidas, pero dentro de un escenario de marcada desaceleración de la economía doméstica que empujaría un mayor relajamiento de la política monetaria.   REUTERS/Victor Ruiz Caballero