Crisis de deuda de Argentina lleva más nubarrones al agro

viernes 8 de agosto de 2014 10:42 GYT
 

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES (Reuters) - La crisis de deuda que estalló la semana pasada podría darle un nuevo golpe a los agricultores de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos, afectando la producción y venta de granos en la próxima temporada.

Las dificultades que ya sufrían los productores como la alta inflación, el costoso financiamiento y la elevada presión tributaria en una economía en recesión se agravarían, coinciden expertos. Y eso encarecería la producción de soja, maíz y trigo.

Si se suman las dudas que generó el incumplimiento de deuda para invertir y la fuerte caída en el último mes de los precios internacionales de los granos como la soja -el principal cultivo del país-, el horizonte se ve oscuro para el campo.

"El default va a ahondar la crisis en la producción", dijo Daniel Chiesa, un productor de General Villegas, en el corazón agrícola del país, que se dedica sobre todo a la soja y el maíz.

"Hoy el productor, en su gran mayoría, ya está completamente desfinanciado y estamos con falta de tecnología por falta de inversión", sostuvo.

Argentina no pudo cancelar un cupón de deuda reestructurada el 30 de julio por un fallo judicial en Estados Unidos favorable a fondos que no aceptaron canjes de deuda, llamados holdouts, y cayó en un incumplimiento de pagos por segunda vez en 12 años.

Chiesa asegura que el negocio dejó de ser rentable antes de la crisis de la deuda. Y el grupo CREA, que reúne a agricultores para intercambiar información tecnológica sobre el sector, coincide con él.

Un informe de la agrupación reveló que el 18 por ciento de los chacareros argentinos arrastra deudas de la temporada 2013/2014, que acaba de concluir para la soja y el maíz.   Continuación...