Euro cae, castigado por perspectiva de alivio BCE y tensión en Ucrania

lunes 11 de agosto de 2014 16:33 GYT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters) - El euro bajó contra el dólar el lunes, cediendo la apreciación del viernes, afectado por un eventual alivio monetario del Banco Central Europeo que sería inminente y por temores al impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania en la economía alemana, la mayor de la zona euro.

* Alemania es el mayor socio comercial de Rusia en la Unión Europea. Las sanciones de la UE anunciadas el mes pasado restringen las exportaciones a Rusia de equipos para modernizar la industria petrolera y prohíben la venta de maquinaria, electrónicos y otros productos civiles que pueden ser usados para propósitos militares o de defensa.

* El euro había trepado por arriba de 1,34 dólares el viernes cuando los inversores cubrieron posiciones cortas que estaban demasiado extendidas, pero el repunte resultó efímero ante el contexto de los fundamentos económicos de la zona euro. Sin embargo, encontró soporte a 1,3350 dólares.

* Al cierre de las operaciones de Nueva York, el euro perdía un 0,2 por ciento contra el dólar, negociándose a 1,3383 dólares. Frente al yen, el euro terminó estable a 136,75 yenes.

* "Podemos ver una debilidad continuada en el euro por las tensiones geopolíticas", dijo Alan Robinson, asesor de cartera de RBC Wealth Management en Seattle. "Sin embargo, la tensión podría disiparse rápidamente, y si eso ocurre habrá un repunte aliviador para el euro", agregó.

* En tanto, el dólar ganaba un 0,1 por ciento contra una cesta de divisas, a 81,459. También se apreciaba un 0,2 por ciento ante el yen, a 102,18 yenes.

* La divisa estadounidense está siendo más demandada ante un avance de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

* Los mayores rendimientos son un indicio de que cierto sentido de calma ha retornado al mercado tras un fin de semana relativamente tranquilo en Ucrania y Oriente Medio.

(Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss; editado en español por Hernán García)

 
Imagen de archivo de una mujer contando dólares en Yangon, mayo 23 2013. El euro bajó contra el dólar el lunes, cediendo la apreciación del viernes, afectado por un eventual alivio monetario del Banco Central Europeo que sería inminente y por temores al impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania en la economía alemana, la mayor de la zona euro. REUTERS/Soe Zeya Tun