Cuba cambia su enfoque energético tras el fracaso de la exploración de petróleo en alta mar

lunes 11 de agosto de 2014 14:09 GYT
 

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - Cuba ha cambiado su enfoque en la exploración petrolera en alta mar para concentrarse en energías renovables y mejorar la producción de crudo con la perforación de pozos en tierra, debido a la falta de interés de empresas extranjeras en la extracción en aguas profundas, dijeron fuentes cercanas a la industria.

Con gran cantidad de petróleo de fácil acceso en todo el mundo, las compañías petroleras, incluyendo aliados como China y Rusia, ven pocos incentivos para la exploración en la isla caribeña, lo que retrasa el sueño de Cuba de encontrar riqueza petrolera que inyecte vigor a la revolución socialista.

El embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba complica aún más los planes de perforación, por lo que el país está buscando inversores en energías renovables, como la biomasa y el viento, mientras busca aumentar la producción de los actuales pozos en tierra y en aguas poco profundas.

La empresa estatal rusa Rosneft y la Chinese National Petroleum Company (CNPC) acordaron por separado el mes pasado ayudar a Cuba a extraer más petróleo pesado en la tradicional faja noroccidental, pero no firmaron acuerdos en la perforación en aguas profundas.

El cinturón de petróleo pesado, situado al noroeste de la isla, tiene una extensión de unos 320 kilómetros a lo largo de la costa norte desde las provincias de La Habana a Villa Clara, y a unos cinco kilómetros mar adentro.

En la zona se produce crudo de mala calidad que cumple con el 40 por ciento de las necesidades del país.

Rosneft y CNPC también apoyarán la perforación horizontal de nuevos pozos en la costa para unirse a la firma canadiense Sherritt International y a otra compañía estatal rusa de petróleo, Zarubezhneft.

Cuba tenía la esperanza de que Rusia y China, cuyos presidentes visitaron en julio la isla, podrían explorar los yacimientos costa afuera en aguas profundas, que el Gobierno comunista dice que pueden tener hasta 20.000 millones de barriles de petróleo, con lo que pondría fin a su dependencia de Venezuela, su aliado socialista.   Continuación...

 
Una unidad de bombeo de crudo a las afueras de La Habana, jun 10 2011. Cuba ha cambiado su enfoque en la exploración petrolera en alta mar para concentrarse en energías renovables y mejorar la producción de crudo con la perforación de pozos en tierra, debido a la falta de interés de empresas extranjeras en la extracción en aguas profundas, dijeron fuentes cercanas a la industria. REUTERS/Enrique De La Osa