Precios Japón subirán por brecha de producción, expectativas de inflación: minutas BOJ

martes 12 de agosto de 2014 23:33 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Los funcionarios del Banco de Japón dijeron que el impulso a un alza de los precios aumentará a medida que la mejore la brecha de producción y junto al crecimiento de las expectativas inflacionarias, mostraron el miércoles las minutas del Banco Central de Japón.

La brecha de la producción -o la diferencia entre el producto interno bruto real y el potencial- pasó a positivo entre enero y marzo por primera vez en seis años, mostrando que la demanda está superando a la oferta, lo que ayuda a hacer subir los precios.

Los miembros estuvieron de acuerdo en que si bien los cambios mensuales de los precios al consumidor atraen una mayor atención, el banco central debe concentrarse en las tendencias de la inflación subyacente, dijeron las minutas de la reunión del 14 y 15 de julio.

Los funcionarios destacaron que una recuperación de las exportaciones se ha demorado, pero que posiblemente crecerán rápidamente a medida que las economías internacionales ganen fuerza.

Unos pocos miembros expresaron su preocupación de que un cambio en la producción en el extranjero pueda desacelerar el crecimiento de las exportaciones en el futuro, según las minutas.

En la reunión de julio, el BOJ mantuvo su política estable y recortó levemente su panorama de crecimiento para el actual año fiscal, reflejando lo débil de las exportaciones y un descenso mayor al previsto del gasto de las familias después del aumento del impuesto a las ventas en abril.

En una revisión trimestral de sus proyecciones de largo plazo, el banco central mantuvo su estimación de que la inflación al consumidor se aceleraría gradualmente hacia su meta de un 2 por ciento el próximo año.

El BOJ mantuvo su política estable en una reunión posterior en agosto y rebajó su panorama para las exportaciones.

(Reporte de Stanley White; Editado en Español por Ricardo Figueroa)