13 de agosto de 2014 / 10:49 / hace 3 años

Avance de bolsas asiáticas es limitado por datos débiles, temor sobre Ucrania

TOKIO (Reuters) - Las bolsas de Asia anotaban modestas ganancias el miércoles, en momentos en que los inversores se mantenían cautelosos luego de reportes de datos pesimistas de China y Japón, y mientras la crisis en Ucrania amenaza la frágil recuperación económica en Europa.

Las acciones de China continental retrocedieron desde sus máximos por unos datos de crédito sorprendentemente débiles, y otras cifras reportadas más tarde en la sesión también incumplieron las expectativas.

Algunos economistas creen que será necesario que Pekín ofrezca un estímulo adicional para apoyar la recuperación y compensar el lastre por el enfriamiento del mercado inmobiliario.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un avance de un 0,4 por ciento, haciendo caso omiso a unos datos de crecimiento pesimistas. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón avanzaba un 0,2 por ciento.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China dio a conocer cifras que mostraron que la producción industrial aumentó un 9 por ciento en julio respecto al año anterior, como se esperaba, mientras que las ventas minoristas subieron un 12,2 por ciento, levemente por debajo de las expectativas.

La inversión en activos fijos, un importante motor de la actividad económica china, también incumplió los pronósticos con una expansión del 17 por ciento en los primeros siete meses del 2014 frente al mismo período del año pasado.

El índice compuesto de Shanghái, que había trepado considerablemente en las últimas semanas por las esperanzas de una recuperación en la economía china, revirtió su avance temprano a un máximo de ocho meses y restaba un 0,4 por ciento.

Los inversores también se mostraban cautelosos por la situación de Ucrania en momentos en que un convoy de 280 camiones rusos con ayuda humanitaria se dirige hacia el este de ese país, donde las fuerzas del Gobierno se están acercando a los rebeldes prorrusos.

Mientras que los funcionarios occidentales han expresado sospechas de que Rusia usaría una misión humanitaria como pretexto para invadir Ucrania, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que la ayuda del convoy será entregada a la Cruz Roja después de cruzar la frontera.

“No se puede decir que no hay una posibilidad de una intervención militar. Pero no se puede apostar por ella tampoco. Así que los inversores están inmovilizados por el momento”, dijo Ayako Sera, estratega de mercado de Sumitomo Mitsui Trust Bank.

El euro cotizaba en 1,3372 dólares, estable en la sesión y cerca de un mínimo en nueve meses de 1,3333 unidades que alcanzó la semana pasada.

El yen japonés, que tiende a repuntar cuando se debilita la confianza por su amplio uso como moneda de financiación, se alejaba desde su máximo de la semana pasada de 101,51 unidades por dólar, para operar a 102,28 yenes, plano desde el cierre de la sesión anterior.

Los precios del cobre, visto como un barómetro de la demanda mundial, cayeron a un mínimo en seis semanas de 6.926,50 dólares la tonelada por las preocupaciones sobre el crecimiento global, y más tarde cedían un 0,3 por ciento a 6.948 dólares.

El crudo Brent de Londres cayó a un mínimo en 13 meses de 102,39 dólares por barril.

Reporte adicional de Lu Jianxin en Shanghái. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below