Aurelius dice no recibió propuestas realistas para acuerdo entre privados deuda Argentina

miércoles 13 de agosto de 2014 18:46 GYT
 

Por Daniel Bases y Walter Bianchi

NUEVA YORK/BUENOS AIRES (Reuters) - Uno de los fondos de cobertura que reclama a Argentina una compensación millonaria por sus bonos impagos dijo el miércoles que no recibió propuestas realistas de entidades financieras para resolver el conflicto que llevó al país a otra crisis de deuda.

Argentina argumenta que no puede negociar con los acreedores llamados holdouts como Aurelius Capital Management hasta fin de año, cuando vence una cláusula que protege a los tenedores de bonos reestructurados, que a diferencia de los fondos aceptaron los canjes de deuda en el 2005 y el 2010.

Por eso mismo una solución entre los fondos y jugadores privados es considerada más viable. Sin embargo, Aurelius aseguró que no estaba cerca.

"Ninguna de las propuestas que hemos recibido fue ni remotamente aceptable", dijo Aurelius Capital Management en un comunicado. "Las entidades que hicieron esas propuestas no estaban preparadas para costear más que una pequeña parte de los pagos que querían que aceptáramos".

Mientras tanto, Argentina desafió el miércoles al juez estadounidense Thomas Griesa a que cumpla con su amenaza de declarar en desacato al país por negarse a cumplir con una sentencia para compensar con cientos de millones de dólares a sus acreedores impagos, a los que el Gobierno llama "buitres".

El magistrado amenazó la semana pasada con considerar al país sudamericano en rebeldía si no retoma las negociaciones con los fondos de cobertura NML y Aurelius y no cesa de declarar públicamente que no tiene obligaciones financieras pendientes con sus acreedores.

"El juez no libera una orden de desacato porque no la puede aplicar a un país soberano", aseguró a periodistas el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en un abierto desafío a Griesa.

Griesa bloqueó los pagos de los bonos argentinos emitidos bajo leyes extranjeras hasta que el país no acate el fallo para compensar con 1.330 millones de dólares más intereses a los "holdouts", que durante años batallaron en cortes internacionales para recuperar el valor de los títulos que el país dejó de honrar en su masiva cesación de pagos del 2002.   Continuación...

 
En la imagen, personas caminan frente a un póster del juez estadounidense Thomas Griesa como un buitre en Buenos Aires. 12 de agosto, 2014. El Gobierno argentino desafió el miércoles al juez estadounidense Thomas Griesa a que cumpla con su amenaza de declarar en desacato al país por negarse a cumplir con una sentencia para compensar con cientos de millones de dólares a sus acreedores con deuda en default. REUTERS/Marcos Brindicci