ENTREVISTA-Codirector Banco Central de Colombia dice algunos miembros de junta ven riesgos fiscales

miércoles 13 de agosto de 2014 16:54 GYT
 

Por Nelson Bocanegra y Helen Murphy

BOGOTÁ (Reuters) - Los riesgos de menores ingresos petroleros y de un mayor déficit de cuenta corriente en Colombia llevaron a algunos miembros de la junta del Banco Central a votar en julio por mantener estable la tasa de interés, dijo uno de los codirectores de la entidad.

El Banco de la República subió el 31 de julio su tipo referencial en 25 puntos base a 4,25 por ciento, en una decisión que no fue unánime entre los siete miembros del directorio como había pasado con las tres alzas previas.

"Los riesgos tienen que ver con los ingresos del Gobierno, sobre todo vía sector minero y petróleo", dijo el codirector César Vallejo en entrevista con Reuters el martes por la noche. "Dependemos mucho de ese sector".

"Otro que está muy relacionado con ese tiene que ver con el comportamiento del déficit en cuenta corriente", agregó, apuntando que el equipo del banco cree que puede subir hasta el 3,8 por ciento desde el promedio anual del 3,4 por ciento. Justo el miércoles, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló que el país dejaría de recibir el próximo año unos 1.600 millones de dólares por cuenta de menores impuestos de renta de las empresas petroleras, debido a una disminución de sus utilidades por un aumento de sus costos operativos.

"Aspiramos recibir tres billones de pesos menos por cuenta de la renta petrolera", precisó.

A pesar de todo, y aunque la autoridad monetaria no suele detallar los votos de la decisión, el codirector reveló que el incremento de la tasa había sido apoyado por una mayoría "sólida" y que no fue de 4 votos a favor y tres en contra.

Desde la perspectiva macroeconómica, Vallejo aseguró que el directorio del banco coincide en la fortaleza de la economía local, las expectativas de inflación controlada y la debilidad externa.

"No creo que las posiciones en la junta estén tan distantes, estamos mucho más cerca. Entonces llegar a decisiones unánimes no es tan difícil", aseguró.   Continuación...