Banco central de México recorta proyección PIB 2014 a rango de 2.0-2.8 pct

miércoles 13 de agosto de 2014 16:33 GYT
 

Por Luis Rojas

MEXICO DF (Reuters) - El banco central de México rebajó nuevamente su pronóstico para el crecimiento de la economía local de 2014 pero lo mantuvo para el 2015, mientras espera un repunte más sólido de su mercado interno y de Estados Unidos en segundo semestre de este año.

La previsión del Banco de México (central) para el 2014 bajó a un rango de entre 2.0 y 2.8 por ciento, desde el intervalo anterior del 2.3-3.3 por ciento, de acuerdo con su Informe Trimestral de Inflación presentado el miércoles.

Hacia el 2015, la entidad mantuvo su pronóstico de alcanzar una expansión de entre 3.2 y 4.2 por ciento, gracias al impulso que recibirá la actividad tras la culminación del proceso de aprobación de las reformas estructurales y de un menor costo del crédito.

En junio, la entidad monetaria rebajó en 50 puntos base la tasa de interés clave, para dejarla en un mínimo del 3 por ciento, en un intento por empujar a la decaída economía.

"Lo que nosotros esperamos es que esta reducción de tasas apoye precisamente la recuperación en el gasto interno, que haya un mayor apetito por consumo y mayor gasto de inversión en la economía", dijo el jefe de la entidad, Agustín Carstens, en la presentación del informe.

"Vemos un desempeño un poco más favorable del gasto interno, y el gran reto hacia adelante es que el gasto interno se consolide y empiece a crecer a un mayor ritmo y eso podría suceder en la segunda mitad del año", agregó.

En opinión el banco, la segunda mayor economía de América Latina registró un desempeño menor al esperado a comienzos del año, afectada por el crudo invierno que inhibió las compras que hace Estados Unidos, su principal socio comercial, y por la entrada en vigor de nuevos impuestos.

Pero en el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) de México pudo haber crecido a una tasa anual del 1.3 por ciento sin desestacionalizar y a un ritmo del 0.9 por ciento con el ajuste estacional, de acuerdo con estimaciones del banco.   Continuación...