SONDEO-Economía peruana habría registrado en junio su menor tasa de expansión en más de 4 años

miércoles 13 de agosto de 2014 16:05 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters) - La economía peruana habría crecido un 1,5 por ciento interanual en junio, su menor nivel en más de cuatro años, ya que un impulso en el comercio y los servicios fue contrarrestado por una contracción de sectores primarios como minería y pesca y de la manufactura, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de los 14 analistas consultados fluctuaron entre un crecimiento del 3,10 por ciento y una contracción del 0,2 por ciento interanual en junio.

El crecimiento de junio sería el menor desde octubre del 2009, cuando la economía se expandió un 1,2 por ciento.

Además, la cifra proyectada para junio es inferior a la expansión del 1,84 por ciento interanual de mayo y muy por debajo del 6,13 por ciento del mismo mes del año pasado.

"El Producto Bruto Interno de la economía peruana se habría expandido un modesto 0,6 por ciento interanual en junio, registrando la tasa de crecimiento más baja desde las postrimerías de la crisis internacional del 2009", dijo el analista Jhon Gonzales de la consultora Maximixe.

Los sectores de comercio y servicios -que habrían crecido un 3,5 por ciento y un 5 por ciento, respectivamente- fueron los que dieron soporte a la actividad económica y compensaron el desempeño negativo de otros rubros, dijeron analistas.

El débil crecimiento de la economía local se habría debido al peso de una persistente caída de la producción de sectores primarios.

Según cifras adelantadas del Instituto Nacional de Estadística (INEI), la producción pesquera cayó un 30,73 por ciento en junio, mientras que los analistas coinciden en que la vital actividad minera habría caído en entre un 6 a 7 por ciento.   Continuación...