RESUMEN-Contracción de economía alemana y estancamiento en Francia ofrecen un sombrío panorama europeo

jueves 14 de agosto de 2014 10:22 GYT
 

Por Michelle Martin y Ingrid Melander

BERLÍN/PARÍS (Reuters) - La economía alemana se contrajo en el segundo trimestre y Francia volvió a estancarse, apagando cualquier señal de recuperación en la zona euro que ahora se prepara para sufrir el efecto de la implementación de las sanciones contra Rusia.

El crecimiento nulo en Europa reportado por la agencia de estadísticas Eurostat el jueves generó alarma en la región de 18 naciones, que además deberá enfrentar las consecuencias de las medidas comerciales en represalia anunciadas por Moscú.

Alemania, la mayor economía de Europa, se contrajo un 0,2 por ciento en el trimestre, lo que contrastó con las estimaciones del Bundesbank de que el Producto Interno Bruto no registraría cambios. El comercio exterior y la inversión fueron sectores notablemente débiles, de acuerdo a los datos de la Oficina de Estadísticas germana.

"Las cifras de hoy muestran que el camino para avanzar sigue estando demasiado débil como para afrontar turbulencias externas" como las sanciones de Rusia. "Eso significa que el crecimiento del PIB probablemente seguirá siendo intermitente", dijo Peter Vanden Houte, jefe economista de ING para la zona euro.

Francia tuvo mejor suerte, al no reportar expansión por segundo trimestre consecutivo.

El reporte obligó al Gobierno francés a enfrentar la realidad y reconocer que incumplirá su objetivo de déficit público este año y reducir sus previsiones de crecimiento para el 2014 a 0,5 por ciento.

Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, volvió a caer en recesión por tercera vez desde el 2008 en el segundo trimestre, contrayéndose un 0,2 por ciento, un factor que elevó la presión sobre el primer ministro, Matteo Renzi, para que complete las reformas estructurales que prometió.

Roma y París han intentado inclinar la política de la UE hacia medidas que impulsen el empleo y el crecimiento en vez de fomentar la reducción de la deuda. Alemania y otros han mostrado que sólo toleran ese debate hasta cierto punto.   Continuación...

 
Imagen de un trabajador en un sitio de construcción en Berlín. 7de julio, 2014. La economía alemana se contrajo en el segundo trimestre y Francia volvió a estancarse, apagando cualquier señal de recuperación en la zona euro que ahora se prepara para sufrir el efecto de la implementación de las sanciones contra Rusia. REUTERS/Thomas Peter