14 de agosto de 2014 / 13:53 / hace 3 años

Solicitudes de subsidios por desempleo EEUU suben, pero tendencia apunta a fortaleza

En la imagen, una persona que busca trabajo se reúne con un posible empleador en una feria laboral en Nueva York, 24 de octubre, 2012. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios estatales por desempleo subió más que lo esperado la semana pasada, pero eso probablemente no cambiará la opinión de que el mercado laboral se está fortaleciendo.Mike Segar

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios estatales por desempleo subió más que lo esperado la semana pasada, pero eso probablemente no cambiará la opinión de que el mercado laboral se está fortaleciendo.

Los pedidos iniciales de ayuda estatal por desempleo aumentaron en 21.000, a una cifra desestacionalizada de 311.000, para la semana que terminó el 9 de agosto, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Esto superó el incremento previsto por los economistas, que estimaban que las peticiones llegarían a un total de solo 295.000.

Sin embargo, existen pocas dudas de que se están fortaleciendo las condiciones en el mercado laboral.

Aunque el promedio de cuatro semanas de solicitudes -una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal- subió modestamente la semana pasada, permaneció a niveles consistentes con un sólido aumento de los puestos de trabajo.

El dólar se debilitó frente a una cesta de monedas tras la publicación del dato.

Un declive significativo en los despidos, que redujo las solicitudes a niveles previos a la recesión económica, ha sido un importante motor de una mejoría en el mercado laboral.

Sin embargo, las contrataciones también están cobrando fuerza. Un informe publicado el martes mostró que las contrataciones subieron en junio a su mayor nivel desde febrero de 2008. El número de aperturas de puestos de trabajo ese mes fue el mayor desde febrero de 2001.

El fortalecimiento del panorama para el mercado laboral ha hecho que algunos economistas apuesten a que la Reserva Federal realizará un alza anticipada de las tasas de interés.

El banco central estadounidense ha mantenido su tasa de interés referencial cerca de cero desde diciembre de 2008 y ha mostrado pocas señales de estar apresurado por endurecer la política monetaria.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, afirma que aún hay capacidad ociosa en el mercado laboral, citando el débil crecimiento de los salarios, el gran número de estadounidenses desempleados por largo tiempo y el de aquellos que trabajan a media jornada.

El reporte de solicitudes de subsidios por desempleo mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda aumentó en 25.000, a 2,54 millones, en la semana que terminó el 2 de agosto.

La tasa de desempleo para personas que reciben beneficios por desocupación fue de un 1,9 por ciento por quinta semana consecutiva.

PRECIOS DE IMPORTACIONES

En un segundo informe, el Departamento del Trabajo dijo que los precios de las importaciones disminuyeron un 0,2 por ciento el mes pasado debido a que un declive en el costo del petróleo contrarrestó un repunte de los precios de los alimentos.

Los precios de las importaciones habían subido un 0,1 por ciento en junio. En los 12 meses hasta julio, los precios de las importaciones subieron un 0,8 por ciento.

La debilidad de la demanda global está manteniendo contenida a la inflación importada.

Los precios del petróleo importado bajaron un 1,2 por ciento en julio, el mayor declive desde noviembre, luego de subir un 1,1 por ciento el mes anterior.

Los costos de los alimentos importados subieron un 1,0 por ciento, tras registrar un declive de un 1,6 por ciento en junio.

La inflación importada también fue contenida por la debilidad en los precios de los automóviles, que registraron su mayor caída desde diciembre de 1992.

El reporte del Departamento del Trabajo también mostró que los precios de las exportaciones se mantuvieron sin cambios en julio tras caer un 0,4 por ciento en junio.

En los 12 meses hasta julio, los precios de las exportaciones subieron un 0,4 por ciento.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below