Perú crece en junio a tasa a más baja en casi 5 años, analistas ven recorte tasa interés

viernes 15 de agosto de 2014 15:26 GYT
 

Por Mitra Taj

LIMA (Reuters) - La economía de Perú creció un 0,3 por ciento interanual en junio, su menor tasa en casi cinco años, en medio de una caída de sectores primarios clave como el minero y la actividad fabril, lo que abriría la posibilidad de un mayor relajamiento de la política monetaria.

El dato de crecimiento se ubicó muy por debajo del 1,5 por ciento previsto por analistas en un sondeo de Reuters. Y fue la cifra mensual más baja desde el 1,2 por ciento de octubre del 2009, cuando la economía del tercer productor mundial de cobre aún sentía el embate de la crisis financiera global.

La economía de Perú, que también es un gran productor de metales preciosos, se expandió un 3,3 por ciento interanual en el primer semestre y un 1,65 por ciento en el segundo trimestre, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, en términos desestacionalizados, la actividad productiva se contrajo un 0,1 por ciento en junio frente a mayo.

"El Banco Central podría ser más activo en su próxima reunión, todavía vemos espacios por el lado de encajes que los podrían reducir (...) pero también estimamos que pueda reducir la tasa a un nivel moderado, por lo menos 25 puntos básicos más", dijo el analista senior de Intéligo SAB, Fernando Iberico.

"Por ese lado pueden brindar un poco de señalización al mercado de que ellos están comprometidos a que no se desacelere más la actividad", agregó.

El Banco Central ha estado reduciendo paulatinamente los requerimientos bancarios en moneda local y, en julio, recortó sorpresivamente su tasa clave de interés a un 3,75 por ciento, mientras que el Gobierno ha lanzado un paquete de medidas de reactivación.

La débil cifra había sido anticipada por el ministro de Economía, Luis Castilla, quien dijo que junio marcó el punto de crecimiento más bajo del año y vislumbró una aceleración de la expansión gracias a las medidas de reactivación que ya puso en marcha el Gobierno.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un trabajador en una planta manufacturera de envases de vidrio en Lima, ago 21 2004. La economía de Perú creció un 0,3 por ciento interanual en junio, su menor tasa en casi cinco años, en medio de una caída de sectores primarios clave como el minero y la actividad fabril, lo que abriría la posibilidad de un mayor relajamiento de la política monetaria. REUTERS/Pilar Olivares