RESUMEN-Robusta producción manufacturera alienta panorama económico de EEUU

viernes 15 de agosto de 2014 13:42 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La actividad manufacturera de Estados Unidos registró un aumento de base amplia en julio y la producción de autos tuvo su mayor incremento en cinco años, impulsando a la economía en el inicio del tercer trimestre.

Si bien otros datos del viernes mostraron cierto enfriamiento de la actividad fabril en el estado de Nueva York este mes, los economistas decían que eso no cambió la visión de una economía con impulso fuerte, notando que el retroceso siguió a un robusto incremento en julio.

"La naturaleza amplia de los avances (en las manufacturas) indica que se sostiene el fuerte impulso del repunte del crecimiento económico del segundo trimestre", dijo Millan Mulraine, un economista de TD Securities en Nueva York.

La Reserva Federal dijo que la producción fabril subió 1,0 por ciento el mes pasado tras crecer un 0,3 por ciento en junio. Ese fue el mayor aumento desde febrero y reflejó incrementos a lo largo de todas las principales categorías.

La producción de autos se elevó 10,1 por ciento, el mayor incremento desde julio del 2009. También hubo sólidos avances en la producción de maquinaria y computadoras y productos electrónicos, lo que según los economistas, insinuaba una mejora de la inversión empresarial este trimestre.

Un ritmo más fuerte de inversión empresarial se necesita para asegurar un crecimiento económico sostenido.

La economía creció a un ritmo anual de 4,0 por ciento en el segundo trimestre y las previsiones actuales estiman una tasa para el tercer trimestre dentro de un rango de 2,5 a 3,0 por ciento.

La capacidad industrial utilizada registró el mes pasado su mayor nivel desde febrero de 2008.   Continuación...

 
Imagen de archivo de unos bloques de acero manufacturados en la planta ThyssenKrupp Steel USA en Calvert, EEUU, nov 22 2013. La actividad manufacturera de Estados Unidos registró un aumento de base amplia en julio y la producción de autos tuvo su mayor incremento en cinco años, impulsando a la economía en el inicio del tercer trimestre.  REUTERS/Lyle Ratliff